Elecciones 2024
Elecciones 2024
Banca mexicana enfrenta alta volatilidad
Internet

Uno de los retos a los que se enfrenta el sistema financiero mexicano son las altas volatilidades, y sus efectos pueden generar que una institución pase de números positivos a problemas financieros, advirtió Ve por Más (BX+).

En el marco de la 78 Convención Bancaria, que se celebrará este 19 y 20 de marzo, en Acapulco, el director general del Grupo Financiero BX+, Tomás Ehrenberg, destacó que los periodos de alta volatilidad han sido una constante en los últimos años y las empresas han tenido que aprender a lidiar con eso.

Y es que, comentó, estos episodios pueden llevar a que una empresa, como es el caso de los bancos, registre problemas sin tener nada que ver con un mal manejo de su administración u operaciones.

De ahí, que calificó como uno de los retos que la industria financiera deberá tener presente este año, así como el de una mayor transparencia y Estado de derecho, que es un pendiente en el que México como país está trabajando.

El directivo mencionó que a pesar de que Bx+ es una institución chica, cuenta con toda la infraestructura que necesita para afrontar los retos y buscar crecer su participación de mercado de manera muy importantemente.

Destacó que sólo el año pasado, el banco cumplió 10 años con crecimientos anuales en promedio de 25 por ciento y se logró una inversión a través de una asociación con el Banco Popular de España, el cual hizo un aumento de capital por mil 800 millones de pesos.

De ahí, que actualmente es una institución de las más capitalizadas del sistema, con un plan de triplicar el tamaño del banco en un periodo de cuatro años, por lo que calificó este 2015 como un año de contracorriente para el banco.

Y es que, comentó, la institución estará muy activa en el otorgamiento de crédito, sobre todo en los sectores de medianas empresas y agropecuario, y en la inversión en el sistema para el desarrollo de una banca electrónica de primer orden a nivel global.

Dentro de los planes, aseveró, también están el destinar recursos para tener mayor presencia en la red de sucursales, por lo que se considera la apertura de entre 50 y 60 sucursales en dos años.

El directivo aclaró que actualmente tienen presencia en más de 28 ciudades con oficinas y soporte de banca electrónica, pero reconocen que es necesario un número mayor para ampliar el número de clientes.

En su opinión la tasa de crecimiento de 2.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) permite al banco crecer en lo que es su foco principal, las empresas medianas a un ritmo por arriba de 25 por ciento.

De hecho, comentó, al ser México un país manufacturero, hay sectores que están disfrutando de un tipo de cambio más competitivo, de más productividad en las exportaciones, como es la industria automotriz.

“Así que estamos optimistas, pese a que algunos sectores registran preocupación, como las relacionadas con el petróleo, pero las que atiende Bx+, que son las medianas y éstas continúan con sus planes de inversión”, concluyó.

Redacción