Elecciones 2024
Elecciones 2024
Balance de la reunión de familiares con autoridades de la PGR
El Universal

Las familias de personas desaparecidas en el estado de Guerrero pidieron al equipo de peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) dejar fuera a la Fiscalía General del Estado (FGE) en la exhumación de cuerpos de las seis fosas ubicadas en Iguala por elementos de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).

Argumentan que la dependencia local de procuración de justicia no tiene ninguna credibilidad para ellos.

“Traemos la orden específica y la documentación para, de manera oficial, decirle a la procuraduría del estado que quien tiene la titularidad de la investigación es la PGR, y este equipo que estamos aquí y que cualquier acción que hayan realizado nos tienen que dar vista y nos tienen que avisar, si hicieron alguna recuperación de restos nos los tienen que dar y eso lo haremos de manera oficial hoy mismo”, dijo Joaquín Torres Osorno, Subprocuraduría de Derechos Humanos de la PGR.

El momento álgido de la reunión, fue cuando las familias de las víctimas reclamaron que la PGR haya informado en un comunicado del hallazgo solamente de una osamenta, cuando en realidad en las seis fosas encontradas hay restos por los trabajos que se han venido realizando desde el domingo.

Ante esto, el representante de la PGR, dijo que se investigaría en manos de quién estuvieron los trabajos de exhumación de los restos en las primeras fosas, quién llevó a cabo la diligencia, de qué averiguación previa parte y quiénes participaron.

En síntesis, estos fueron los cinco acuerdos de la reunión.

1. Realizar trabajos de ubicación, investigación y recuperación de restos en fosas clandestinas.

2. Se informará a la FGE de los trabajos de la PGR como parte de la averiguación previa AP/PGR/SDHPDSC/UEBPD/M16/230/2014.

3. Y se le solicitará a la FGE el estatus de la investigación en las fosas clandestinas en las zonas de Parotas y Loma del Zapatero, de Iguala, del 23 de noviembre a la fecha, y se le solicitará la puesta a disposición de los indicios recuperados.

4. Se solicitará al presidente municipal Silviano Mendiola Pérez, que permita a la Unidad Especializada de Búsqueda de personas desaparecidas la exhumación de restos que se hallen en fosas comunes en los panteones municipales.

5. Se establecerá un mecanismo de coordinación dentro de la PGR para que no se dupliquen trabajos relacionados con la búsqueda de personas desaparecidas y la recuperación de restos en el estado.

La reunión se realizó en la parroquia de San Gerardo María Mayela con familiares coordinadores de la UPOEG, así como la coordinadora de Ciencia Forense Ciudadana, Julia Alonso Carvajal.

Con información de El Sur.