Bajan ventas en comercios por Hoy No Circula


Foto de La Jornada
Foto de La Jornada

Canacope propuso un "pase comercial" para los que van al centro del DF en sábado y que no sean sancionados por el Hoy No Circula


El sector comercio de la capital mexicana reportó una reducción en sus ventas por la modificación al Hoy no Circula, aunado a que se calculan egresos extraordinarios por 68 millones de pesos mensuales por las medidas restrictivas del programa.

La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) de esta capital argumenta que ello debido a que han tenido que modificar la logística para el transporte de mercancías, lo cual va desde cambiar el día en que se surten de productos, o bien dejar de ir a la Central de Abasto para acudir a algún depósito más cercano a su local.

Destaca en un comunicado que la logística sabatina en lo que se refiere a movilidad y horarios, pago de transporte extra, entre otras, se suma a la inversión para la operación de los negocios, gastos que no estaban considerados.

En promedio, refiere, las pequeñas y medianas empresas familiares invierten 300 pesos cada fin de semana, lo cual le podrá representar al sector Mipyme, dedicado al comercio y servicios de la zona metropolitana, un costo de 68 millones de pesos mensuales.

Señala que la restricción a vehículos mayores de 15 años ha provocado la baja de comerciantes y empresarios en centros tradicionales de abasto de mercancías y productos como la Central de Abasto, Merced, Mercado de Sonora, Mixcalco, mercados como el de San Juan en Periférico Oriente, Jamaica, así como en el Centro Histórico, entre otros.

Ante ello, la Canacope hizo propuestas puntuales, pues alerta que se corre el riesgo de que quienes se surten en la capital mexicana emigren a otras entidades.

Este es el caso, dijo, de comerciantes, prestadores de servicios y residentes de ciudades y municipios circunvecinos que venían a la ciudad en día sábado a realizar alguna actividad comercial.

Para ellos deberá establecerse un “pase comercial” que les permita continuar con sus actividades, pues de no hacerlo se correrá el riesgo de que cambien su destino comercial.

Un importante número de tianguistas ha tenido un trato privilegiando al poderse trasladar fuera de los horarios establecidos.

La Canacope propuso que la oferta de las autoridades de obsequiar convertidores catalíticos al comercio se extienda a todo el que realice actividades productivas.

Para ello también planteó establecer como condición que el comerciante y empresario que busque este beneficio entregue copia de su inscripción en el Régimen de Incorporación Fiscal, para que se promueva el comercio formal.

Asimismo, reitera la propuesta de que los comerciantes legalmente establecidos y prestadores de servicios que se ven afectados por la restricción sabatina a circular, se les permita cambiar el día sábado por otro día entre semana.

En otro tema, expresó su apoyo al anuncio realizado en días pasados por el titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo, de retomar el programa de renovación vehicular como lo propuso Canacope Ciudad de México.

Con información de Notimex

#DFcanacopehoy no circula