Bajan 0.45% los precios al consumidor en abril
Foto de Pedro Ferriz

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que los precios al consumidor bajaron 0.45 por ciento durante la primera quincena de abril, con lo que la inflación a tasa anual fue de 3.03 por ciento.

El INEGI indica que el dato quincenal obedece a la baja de productos agropecuarios y los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, así como por la reducción en las gasolinas de bajo y alto octanaje en las ciudades de la frontera norte del país.

En comparación con el mismo periodo de 2014, los datos correspondientes fueron de 0.19 por ciento quincenal y de 3.53 por ciento. El Banco de México tiene una meta de inflación del 3%.

El organismo detalló que los productos con precios al alza en los primeros 15 días de abril fueron chile poblano, pollo, pescado, papel higiénico y pañuelos desechables, zapatos tenis, productos para el cabello, detergentes, refrescos envasados y vivienda propia.

En contraste, los productos con precios a la baja fueron calabacita, transporte aéreo, electricidad, jitomate, servicios turísticos en paquete, plátanos, tomate verde, gas doméstico natural, carne de cerdo y gasolina de bajo octanaje.

De acuerdo con los datos publicados por el INEGI, el índice de precios subyacente (que elimina los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles), mostró un aumento quincenal de 0.03 por ciento, y una tasa anual de 2.23 por ciento, en tanto que el índice de precios no subyacente reflejó una caída de 1.89 por ciento, así como una tasa anual de 5.57 por ciento.

Al interior del índice de precios no subyacente, los productos agropecuarios disminuyeron 0.54 por ciento, entre los que destaca el grupo de frutas y verduras con una reducción de 2.32 por ciento.

Con información de El Universal.