El reto del gobierno federal para impulsar el crecimiento económico del país es erradicar la baja productividad en las pequeñas y medianas empresas (PyMEs), destacó el presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), Enrique Jacob Rocha. Durante su participación en el encuentro de emprendedores IncMty, que organiza el Tecnológico de Monterrey, señaló que las grandes … Continued
El reto del gobierno federal para impulsar el crecimiento económico del país es erradicar la baja productividad en las pequeñas y medianas empresas (PyMEs), destacó el presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), Enrique Jacob Rocha.
Durante su participación en el encuentro de emprendedores IncMty, que organiza el Tecnológico de Monterrey, señaló que las grandes empresas del país registran un crecimiento promedio de 5 por ciento, sin embargo la productividad de las pymes cae en esa misma proporción.
Destacó que en el país, las regiones centro y norte juegan un papel importante en la economía, pues son competitivas, que se benefician de los acuerdos y tratados que tiene México; no obstante, en el sur existe una baja competitividad en las empresas.
“Por esa razón, desde la visión del INADEM, el principal problema que tenemos que atender como instituto, con el uso de nuestro principal fondo presupuestario, que es el fondo emprendedor, es la baja productividad de las PyMEs”, refirió.
En ese sentido, explicó que un dólar que se invierte para impulsar el desarrollo de una PyME, se traduce en 12 dólares más para la economía, lo cual se ve reflejado en cuestiones como creación de empleo y otros indicadores.
De igual forma, manifestó que para avanzar un punto porcentual en el Producto Interno Bruto (PIB) se requiere que en seis años, 60 empresas innovadoras se conviertan en grandes empresas, y de ahí la importancia de apoyarlas.
“El emprendedor es un agente de transformación que puede, mediante su capacidad y liderazgo, resolver problemas que detecta en su entorno, y ser factor del crecimiento de la economía a través de la generación de empleo”, abundó Jacob Rocha.
De tal forma, reiteró que el gobierno federal tiene como meta impulsar un conjunto de reformas que mejoren la productividad de la economía para aumentar su potencial de crecimiento.
Con información de Notimex.