Minuto a Minuto

Deportes El regreso de Checo Pérez a la Fórmula 1 en 2026
Checo regresa a la F1 con números muy robustos en su paso por la máxima categoría. Hasta el momento el mexicano ha conseguido 6 triunfos y es el máximo ganador de nuestro país en F1
Deportes El chasis del equipo de F1 Cadillac fue bautizado
Las letras MAC provienen de las siglas del nombre del expiloto de F1 Mario Andretti y la C por la marca Cadillac y el numero 26 por el año del debut de la escudería en la máxima categoría
Nacional Senado avala reforma para incluir en 28 leyes el respeto a la preferencia sexual
La reforma busca reconocer de forma transversal el respeto a la orientación sexual y la identidad y expresión de género
Nacional Detienen José Manuel “N” por presunto feminicidio en Mazatlán
José Manuel "N", de 24 años de edad, es señalado por le presunto feminicidio de Rubí “N” en Mazatlán, Sinaloa
Nacional Quintana Roo impulsa modelo de justicia cívica y mediación comunitaria
La gobernadora Mara Lezama destacó que la construcción de paz debe sustentarse en la participación social, el diálogo comunitario y el respeto a los derechos humanos
Baja la informalidad en México
Foto de Radio Trece

En julio pasado, la informalidad laboral en México se ubicó en un nivel de 58.78 por ciento de la población ocupada, luego que en igual mes de 2013 fue de 60.04 por ciento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Al dar a conocer los principales resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para el séptimo mes de 2014, refiere que del total de la población ocupada, 67.2 por ciento operaba como trabajador subordinado y remunerado, con una plaza o puesto de trabajo.

En tanto, añade, 22.3 por ciento trabajaba de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados, 6.4 por ciento se desempeñaba en los negocios o en las parcelas familiares y 4.1 por ciento eran patrones o empleadores.

En su reporte, el instituto informa que la tasa de desempleo en el país se ubicó en 5.47 por ciento en julio pasado, luego del 5.12 por ciento registrado en el mismo mes de 2013.

Señala que con cifras desestacionalizadas, en el séptimo mes de 2014 la tasa de desocupación a nivel nacional fue de 5.19 por ciento respecto a la Población Económicamente Activa (PEA), mayor al 4.89 por ciento del mes previo.

El organismo detalla que 21.1 por ciento de los desocupados no contaba con estudios completos de secundaria, mientras que los de mayor nivel de instrucción representaron a 78.9 por ciento.

Indica que con la información preliminar de la ENOE para el séptimo mes de 2014, la población subocupada (que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas) representó 8.3 por ciento de la población ocupada, proporción menor en 0.3 puntos a la registrada en igual mes de un año antes.

Menciona que en el ámbito urbano de alta densidad de población, conformado por 32 ciudades de más de 100 mil habitantes, el trabajo subordinado y remunerado representó 74.5 por ciento de la ocupación total, es decir 7.3 puntos porcentuales más que a nivel nacional.

Por sectores, apunta que los servicios emplearon a 41.6 por ciento del total de la PEA, el comercio a 19.2 por ciento, la industria manufacturera a 16 por ciento y las actividades agropecuarias a 14.1 por ciento.

En tanto, agrega, la construcción empleó a 7.7 por ciento de la Población, “otras actividades económicas” (que incluyen minería, electricidad, agua y suministro de gas) a 0.8 y el restante 0.6 por ciento no especificó su actividad.

Con información de Notimex.