Minuto a Minuto

Entretenimiento Los Tigres del Norte acusan censura por mensaje en su Tiny Desk, ¿qué dijeron?
Las críticas surgieron cuando el discurso completo del periodista Félix Contreras apareció en Instagram pero no en el video de YouTube
Internacional Cruz Roja urge a América Latina prepararse ante un fenómeno de El Niño “histórico”
La Cruz Roja alertó sobre El Niño en América Latina y el Caribe al subrayar que un fenómeno climático se convierte en desastre cuando hay vulnerabilidades
Internacional ‘Influencer’ mexicano detenido por ICE reclama 50 mdd por herida de arma de fuego
El 'influencer' mexicano Carlitos Parias presentó una reclamación de 50 mdd contra el Gobierno de EE.UU. por su arresto
Economía y Finanzas Tasa de desempleo en México bajó a 2.8% en septiembre
La población desempleada fue de 1.8 millones de personas en septiembre, lo que representó una disminución de 91 mil 506 respecto al año pasado
Nacional Detienen a influencer venezolana en CDMX con más de un millón de pesos y miles de dólares en efectivo
Una influencer venezolana fue detenida en Las Lomas, Ciudad de México, luego de transportar miles de pesos y dólares en efectivo
Baja desempleo en octubre
Internet

En octubre pasado la tasa de desocupación del país se ubicó en 4.78 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), cifra menor a la registrada en igual mes de 2013, cuando fue de 5.01 por ciento, colocándose en su menor nivel desde febrero de 2014.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), con cifras desestacionalizadas, en el décimo mes del año en curso el desempleo se colocó en 4.71 por ciento de la PEA.

Al dar a conocer los resultados preliminares de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), explica que dicho nivel es menor en 0.06 puntos porcentuales al del mes previo, con lo que suma tres meses consecutivos de descensos.

El organismo indica que la tasa de informalidad también disminuyó en el periodo de referencia, al ubicarse en 58.14 por ciento de la población ocupada en octubre pasado, luego que en el mismo mes de 2013 su valor fue de 59.22 por ciento.

De manera mensual, añade, esta tasa se redujo 0.50 puntos porcentuales en octubre comparado con septiembre previo.

El INEGI expuso que la tasa de desempleo en los hombres disminuyó de 5.0 por ciento registrado en octubre de 2013 a 4.7 por ciento en igual mes de este año, mientras que el de las mujeres pasó de 5.02 a 4.90 por ciento en igual lapso.

En el mes de referencia, 22.6 por ciento de los desocupados no contaba con estudios completos de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron 77.2 por ciento; las cifras para la situación de subocupación fueron de 40.9 por ciento y de 59 por ciento, de manera respectiva.

Expuso que de 95.22 por ciento de la PEA que estuvo ocupada en el mes de referencia, a su interior se manifiesta un subuniverso de casos que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, razón por la cual a este subconjunto se le denomina subocupados.

Así, durante el décimo mes de este año, dicho segmento representó 8.6 por ciento de la población ocupada, proporción menor en 0.3 puntos a la registrada en igual mes de un año antes; datos desestacionalizados reportan que la subocupación descendió 0.16 puntos porcentuales con relación a la de septiembre pasado.

La población ocupada por sector de actividad se distribuyó de la siguiente manera: en los servicios se concentró 42.3 por ciento del total, en el comercio 19.1 por ciento, en la industria manufacturera 16.2 por ciento, en las actividades agropecuarias 13.4 por ciento.

El organismo agregó que en la construcción se ocupó 7.6 por ciento de la PEA, en “otras actividades económicas” (que incluyen la minería, electricidad, agua y suministro de gas) 0.8 por ciento y el restante 0.6 por ciento no especificó su actividad, precisó.

Con información de Notimex