Baja 3 por ciento la informalidad: STPS
Foto de Internet

La informalidad en el país ha disminuido tres por ciento en lo que va de esta administración y al concluir el sexenio se espera superar el 10 por ciento, informó el subsecretario de Trabajo y Previsión Social, Rafael Adrián Avante Juárez.

El funcionario indicó que, además, durante 2014 se generaron al menos 700 mil empleos formales y hasta abril se han creado 300 mil fuentes de trabajo.

Rafael Avante
Rafael Avante, subsrio. del Trabajo

Al inaugurar los trabajos de LXII Convención Nacional Ordinaria de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), dejó claro que el objetivo final de los cambios que impulsa la administración federal es mejorar el bienestar de las familias.

Avante Juárez destacó que las reformas estructurales tienen esa meta, pues lo que se busca es que la clase trabajadora sea más competitiva y productiva, pero también fortalecer la competitividad y la productividad de las empresas.

“Se sigue avanzando en la formalización del empleo y la inflación va a la baja, donde los nuevos trabajadores tienen todas sus prestaciones sociales”, dijo.

Expuso que aun cuando la informalidad ha bajado tres por ciento el reto sigue ahí, pues seis de cada diez trabajadores se encuentran en el mercado informal y se espera que ese porcentaje al final de este sexenio supere el 10 por ciento.

El funcionario de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) especificó que uno de los compromisos del presidente de la República es que nada de lo que se haga en el país sea a espaldas de la clase obrera y se seguirá trabajando en esa línea.

Advirtió que no se permitirá que líderes con intereses obscuros o que buscan impulsar agendas paralelas, ambiciones personales o políticas, busquen representar a la clase trabajadora.

“Vamos a apoyar al verdadero sindicalismo que está comprometido con el país y que defiende a sus agremiados y no agendas alternas”, dijo.

Cuestionado sobre los problemas recientes en el sector agrícola, Avante Juárez refirió que los programas de inspección de la STPS operan en todas las regiones del país y  no dependen de coyunturas”.

Jornaleros en Lagos de Moreno. Foto de Unión Jalisco
Jornaleros en Lagos de Moreno. Foto de Unión Jalisco

Recordó que la dependencia no puede fijar incrementos salariales, ya que estos los acuerdan trabajadores y patrones; “nosotros solo somos coadyuvantes en las negociaciones entre ambas partes”.

El subsecretario también hizo notar que el año pasado se realizaron unas 300 mil inspecciones de centros de trabajo con el fin de verificar si estaban cumpliendo los patrones con la normatividad.

Redacción.