Minuto a Minuto

Nacional Unión Europea abre a México una salida frente a la presión comercial de Estados Unidos
Especialistas consideran que el acuerdo con la Unión Europea es un “tanque de oxígeno” para México, ante la presión comercial de Washington
Internacional Jill Biden pensó que su marido estaba sufriendo un derrame en debate presidencial de 2024
No estaba horrorizada, estaba asustada, porque nunca jamás había visto a Joe así. Ni antes... ni después. Nunca lo he visto así desde entonces", dijo Jill Biden
Economía y Finanzas El Banco de México rebaja al 1.1 % su pronóstico de crecimiento en 2026
Banxico señaló que esta debilidad se compensa parcialmente con mejores expectativas de crecimiento para el segundo y tercer trimestre
Ciencia y Tecnología Meta lanza planes de suscripción para WhatsApp, Instagram y Facebook
La aplicación de Meta AI seguirá estando disponible gratuitamente, pero únicamente con sus funciones más básicas
Nacional Movimiento del Sombrero irrumpe en sesión del Congreso de Michoacán por reforma electoral
Carlos Bautista permitió el ingreso de simpatizantes del Movimiento del Sombrero al Congreso de Michoacán, encabezados por Grecia Quiroz
Avistan convoyes militares en la Ucrania rebelde
Foto de AP

Periodistas de The Associated Press vieron más de 80 vehículos militares sin identificar desplazándose por zonas controladas por los rebeldes en el este de Ucrania, lo indica que podrían intensificarse las hostilidades entre prorrusos y fuerzas gubernamentales.

Tres columnas separadas fueron avistadas el sábado por la mañana, una cerca del principal bastión separatista de Donetsk y dos fuera de la localidad de Snizhne, a unos 80 kilómetros al este. Se trata principalmente de camiones de transporte, algunos de los cuales llevaban sistemas de artillería de gran y pequeño calibre y al menos un vehículo blindado. Uno de los transportes vistos cerca de Donetsk llevaba soldados.

Funcionarios ucranianos dijeron esta semana que creen que las fuerzas rebeldes han recibido considerable partidas de armamento y soldados procedentes de Rusia. Moscú niega estas acusaciones.

No fue posible determinar de inmediato la procedencia de los vehículos vistos el sábado. Los separatistas siempre han insistido en que se arman con equipos capturados a fuerzas ucranianas, pero la cantidad y la calidad de su armamento ha cuestionado la credibilidad de esa afirmación.

A pesar del alto el fuego alcanzado en septiembre, las tropas ucranianas y rebeldes se enfrentan habitualmente, con algunos de los combates más intensos centrados en el aeropuerto de Donetsk.

Un paracaidista del gobierno fue asesinado el viernes por un francotirador en el aeropuerto, dijeron las autoridades militares en un comunicado.

La nota añadió que las posiciones ucranianas se vieron atacadas por fuego de artillería en varias localidades y aldeas al este de Donetsk, incluyendo Debaltseve, que ha comenzado a verse sitiada por fuerzas rebeldes.

A principios de esta semana, el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, dijo que se desplegaron más soldados en el este del país para defender las ciudades que siguen en manos del gobierno contra posibles incursiones rebeldes. Este anunció siguió a declaraciones de los rebeldes sobre su intención de aumentar la cantidad de territorio en su poder.

La tregua firmada en la capital de Bielorrusia, Minsk, por Rusia, Ucrania y los separatistas estipula la retirada del armamento pesado.

En Beijing, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y el ministro ruso de Exteriores, Sergey Lavrov se reunieron el sábado en el marco de la conferencia de Cooperación Económica en Asia-Pacífico para lo que se esperaba fuesen conversaciones sobre los disturbios en el este de Ucrania.

Preguntado por si Rusia sigue respetando la legitimidad del acuerdo de alto el fuego, Lavrov dijo que depende de los “rebeldes y el gobierno” de Ucrania determinar la línea de retirada – un proceso que todavía está en macha, dijo.

Las tensiones entre Ucrania y Rusia se incrementaron aún más después de que los rebeldes celebrasen elecciones el domingo pasado. Ucrania y Occidente denunciaron los comicios como una violación de la tregua, mientras que Rusia los respaldó de inmediato.

Con información de AP