Debido a las nuevas tendencias en la industria de la aviación –donde los sistemas de aviación son cada vez más automatizados, más conectados a sistemas informáticos y con más conexiones a Internet– existe una creciente preocupación de que los aviones modernos sean vulnerables ante hackeos. Tanto es así, que el gobierno ha detallado los posibles … Continued
Debido a las nuevas tendencias en la industria de la aviación –donde los sistemas de aviación son cada vez más automatizados, más conectados a sistemas informáticos y con más conexiones a Internet– existe una creciente preocupación de que los aviones modernos sean vulnerables ante hackeos.
Tanto es así, que el gobierno ha detallado los posibles riesgos de seguridad en un informe.
En el reporte publicado el martes, la Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO) encontró que la Administración Federal de Aviación (FAA) necesita un “enfoque más integral” para la seguridad cuando se actualicen los sistemas de aviación.
En los últimos años, la FAA ha modernizado las operaciones de aviación. “NextGen” es el nombre para el nuevo sistema de satélites mundial que llevará a la aviación al siglo 21, sustituyendo el anticuado control del tráfico aéreo y los procedimientos de navegación de los aviones.
La mejora de la compleja masa de redes que conforman la industria de la aviación mundial es tan complicado como parece, y mantener el sistema seguro es obviamente importante.
Hay un conflicto entre el deseo de tener un sistema que esté totalmente integrado con las redes de comunicación, y la necesidad de permanecer seguro para millones de personas.
Para evaluar la seguridad de la FAA, la GAO entrevistó a 15 expertos en ciberseguridad. En general, estuvieron de acuerdo en que el enfoque de la FAA fue “adecuado”, pero “se señaló que las nuevas medidas podrían mejorar la ciberseguridad”, según el informe.
“Los expertos dijeron que si los sistemas de la cabina se conectan a los sistemas de aviónica de cabina (por ejemplo, comparten los mismos cables físicos o router) y usan la misma plataforma, un usuario podría penetrar el servidor de seguridad y acceder al sistema de aviónica de cabina”, dijo.
Aunque el informe pinta un cuadro preocupante para la seguridad de la aviación, su propósito es proporcionar sugerencias a la FAA, para que la administración pueda evitar vulnerabilidades al implementar NextGen.
Finalmente, a pesar de encontrar posibles escenarios para una debilidad de la seguridad (por ejemplo, un hacker tomar el control de un avión utilizando una laptop conectada al Wi-Fi de a bordo), el informe concluye que la FAA va en la dirección correcta.
Con información de Mashable