Avión finlandés voló 8 horas usando aceite de cocina como combustible
Internet

Un avión de la compañía aérea Finnair cubrió el vuelo Helsinki-Nueva York usando solo aceite para freír proporcionado por restaurantes de fast food, informó el diario ruso Kommersant.ru.

Los dos motores del avión Airbus A330-302E en el que los pasajeros volaron a 833 km/h y 11 mil 600 metros de altitud, funcionaron con una mezcla realizada específicamente por SkyNRG Nordic y Statoil Aviation, dos empresas noruegas.

Se trata de un combustible que incorpora una cantidad sustancial de aceite de cocina reciclado (procedente de restaurantes) y el fuel de aviación convencional, lo que permite reducir entre un 50 y un 80 por ciento las emisiones totales de dióxido de carbono a la atmósfera. Además de que la aeronave no requirió ninguna modificación para funcionar.

En total, el avión voló más de 6 mil kilómetros durante aproximadamente ocho horas. Se buscó que el viaje coincidiera con la inauguración de una conferencia de la ONU sobre clima y ecología.

La mezcla, cuyo coste total, Finnair reconoce que asciende al doble del combustible habitual, pretende demostrar el compromiso de la aerolínea con el medio ambiente.

Sin embargo, todavía no resulta posible prescindir de la turbosina. Anteriormente ya se habían realizado algunos vuelos en los que se usó un compuesto formado por un 50 por ciento de turbosina y otro 50 por ciento de biocorburante.

El primer vuelo con biocarburante lo realizó la compañía aérea británica Virgin Atlantic en 2008. Aquel Boeing 747 se abasteció con aceite de coco y la nuez brasileña babasu.

Lo único que no está claro, es si los viajeros del vuelo AY5, entre Helsinki y Nueva York, habrán notado el olor a fritanga.

Con información de RT