El aumento que se promete no se vería reflejado si no hay productividad. // Foto Milenio Durante el 35º aniversario del Banco Latinoamericano de Comercio Exterior (BLADEX), el gobernador del Banco de México, Agustín Cárstens, aseguró que aumentar el salario mínimo a cien pesos proyectaría un impacto inflacionario si no se genera productividad. Cárstens asegura … Continued
Durante el 35º aniversario del Banco Latinoamericano de Comercio Exterior (BLADEX), el gobernador del Banco de México, Agustín Cárstens, aseguró que aumentar el salario mínimo a cien pesos proyectaría un impacto inflacionario si no se genera productividad.
Cárstens asegura que sin esta productividad, la inflación consecuente lograría que el aumento “real” al salario mínimo no se vería reflejado en los “sueldos reales”.
Cabe recordar que esta propuesta sobre el aumento al salario mínimo fue solicitada por la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Distrito Federal (GDF) la semana pasada, cuando Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo, anunció la petición de elevar a cien pesos el salario mínimo de los habitantes de la Ciudad de México.
Ante esta iniciativa, el gobierno federal se vio comprometido con el GDF durante el foro internacional sobre salarios mínimos, realizado en la Ciudad de México.
Además del vaticinio por parte de Agustín Cárstens, destacó el bajo nivel de la deuda mexicana y de los Cetes a los 28 días, que en sus palabras “sorprendió tasa muy baja”, asegurando que la banca mexicana se encuentra bien capitalizada.
Por su parte el Secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, declaró que “andar jugando” con el aumento del salario resultará peligroso si no se deja que las reformas recientes generen crecimiento económico y productivo.