Minuto a Minuto

Nacional Reforma electoral: partidos y plazos
Aceptarlo, confirmaría la vida eterna de Morena y su muerte súbita además de dejar a México como un país de partido y régimen único
Nacional ¿Por qué suspenderán suministro de agua en la Terminal 1 del AICM?
La Terminal 1 del AICM permanecerá sin suministro de agua potable desde las 22:00 horas de este martes y hasta la tarde del miércoles 14 de enero
Nacional Explosión de pipa provoca cierre en la autopista México-Querétaro
La circulación sobre la autopista México-Querétaro fue cerrada a la altura del kilómetro 80, en el municipio de Jilotepec
Internacional Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela retorna a X junto a otros funcionarios del Gobierno
"Retomamos contacto por esta vía... ¡Sigamos avanzando por el Estado de bienestar en el que merecemos encontrarnos!", escribió Delcy Rodríguez en X
Deportes Mike Tomlin deja a Steelers tras 19 temporadas en las que nunca tuvo registro perdedor
"El entrenador Mike Tomlin me informó que decidió dejar su cargo como entrenador", afirmó Art Rooney II, propietario del equipo
Aumento excesivo en precios de productos orgánicos
Foto de archivo

Las grandes cadenas comerciales aprovecharon la “moda” de los alimentos orgánicos para elevar sus precios artificialmente, si bien sus costos reales de producción no justifican esa alza, aseguró el biólogo Jorge Líber Saltijeral.

Al presentar la ponencia “Los mercados tradicionales vs. tiendas de autoservicio” en el II Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana, el también asesor de la Comisión Nacional de la Biodiversidad (CONABIO) advirtió que todos tenemos derecho a comer sano.

En ese sentido reiteró que los supermercados elevaron los precios de venta de los productos orgánicos en forma desmedida, pues en realidad el costo de producción y comercialización es muy semejante a cualquier otro producto.

Explicó que él y otros productores de la ciudad de México abrieron desde hace año y medio un mercado de productos orgánicos en el centro de Tlalpan, que se posicionó bien y ofrece sólo comestibles producidos sin pesticidas ni químicos.

Todas las personas tienen derecho a comer alimentos con estas características, para cuidar su salud y la de los lugares donde se producen. En ese sentido, consideró que las tácticas de los grandes consorcios comerciales están totalmente alejadas de la ética.

Líber Saltijeral recordó que en los últimos 25 años la cifra de supermercados aumentó exponencialmente, en comparación con la cantidad de mercados públicos.

A nivel nacional ya hay cuatro mil 954 centros comerciales de ese tipo, donde la población mexicana gasta 54 por ciento de su presupuesto destinado a alimentos.

De hecho varios programas gubernamentales dirigidos a población vulnerable beneficiaron a estas cadenas, como es el caso del Programa de Apoyo a Adultos Mayores del Distrito Federal, dotado con cinco mil millones de pesos al año que terminan en las cajas de los grandes consorcios.

En ese sentido los mercados públicos tienen el reto no sólo de competir con estas grandes cadenas, sino convertirse en agentes productivos, donde se practica la solidaridad y otros valores sociales.

Con información de Notimex.