Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Veracruz crece 4.7% y lidera el dinamismo nacional
 Veracruz reafirma su papel estratégico en el corredor industrial del país, facilitando la integración de mercancías y fortaleciendo la economía regional
Nacional Hallan restos del hijo del ‘Rey del Cabrito’ tras 11 años desaparecido
Javier Alejandro Valdez, hijo del 'Rey del Cabrito', fue hallado muerto en Nuevo León tras ser reportado como desaparecido en Coahuila
Internacional Trump afirma que “prácticamente no queda nada” que atacar en Irán
El presidente Trump sostuvo que pronto podría terminar la guerra en Irán, toda vez que EE.UU. e Israel han "causado más daño del que creíamos posible"
Internacional El estrecho de Ormuz, en el centro de la guerra: al menos 4 ataques en las últimas horas
La agencia de Operaciones Comerciales Marítimas de Reino Unido informó que tres barcos fueron alcanzados por proyectiles cerca del estrecho de Ormuz
Deportes Etapa 3 de la Tirreno-Adriático 2026: ¿Cómo le fue al mexicano Isaac del Toro?
El mexicano Isaac del Toro tuvo una difícil Etapa 3 de la Tirreno-Adriático 2026 este miércoles 11 de marzo de 2026
Aumento excesivo en precios de productos orgánicos
Foto de archivo

Las grandes cadenas comerciales aprovecharon la “moda” de los alimentos orgánicos para elevar sus precios artificialmente, si bien sus costos reales de producción no justifican esa alza, aseguró el biólogo Jorge Líber Saltijeral.

Al presentar la ponencia “Los mercados tradicionales vs. tiendas de autoservicio” en el II Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana, el también asesor de la Comisión Nacional de la Biodiversidad (CONABIO) advirtió que todos tenemos derecho a comer sano.

En ese sentido reiteró que los supermercados elevaron los precios de venta de los productos orgánicos en forma desmedida, pues en realidad el costo de producción y comercialización es muy semejante a cualquier otro producto.

Explicó que él y otros productores de la ciudad de México abrieron desde hace año y medio un mercado de productos orgánicos en el centro de Tlalpan, que se posicionó bien y ofrece sólo comestibles producidos sin pesticidas ni químicos.

Todas las personas tienen derecho a comer alimentos con estas características, para cuidar su salud y la de los lugares donde se producen. En ese sentido, consideró que las tácticas de los grandes consorcios comerciales están totalmente alejadas de la ética.

Líber Saltijeral recordó que en los últimos 25 años la cifra de supermercados aumentó exponencialmente, en comparación con la cantidad de mercados públicos.

A nivel nacional ya hay cuatro mil 954 centros comerciales de ese tipo, donde la población mexicana gasta 54 por ciento de su presupuesto destinado a alimentos.

De hecho varios programas gubernamentales dirigidos a población vulnerable beneficiaron a estas cadenas, como es el caso del Programa de Apoyo a Adultos Mayores del Distrito Federal, dotado con cinco mil millones de pesos al año que terminan en las cajas de los grandes consorcios.

En ese sentido los mercados públicos tienen el reto no sólo de competir con estas grandes cadenas, sino convertirse en agentes productivos, donde se practica la solidaridad y otros valores sociales.

Con información de Notimex.