El Reglamento de Tránsito del Distrito Federal, que está siendo revisado por la Consejería Jurídica del DF, endurece penas a automovilistas y transportistas, así también beneficia a los peatones y los ciclistas, aunque a estos últimos podrían ser multados. El nuevo documento del Distrito Federal privilegia la seguridad vial como derecho humano y exhorta a … Continued
El Reglamento de Tránsito del Distrito Federal, que está siendo revisado por la Consejería Jurídica del DF, endurece penas a automovilistas y transportistas, así también beneficia a los peatones y los ciclistas, aunque a estos últimos podrían ser multados.
El nuevo documento del Distrito Federal privilegia la seguridad vial como derecho humano y exhorta a la población para un uso racional del automóvil, por cuestiones medioambientales y de salud.
Ciclistas
Los ciclistas podrán ser sancionados solamente cuando atropellen a un peatón, con una multa de 11 a 20 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México (769 a mil 399 pesos), la cual sustituyó las sanciones basadas en salario mínimo, así también como arresto administrativo de 12 a 24 horas.
A pesar de no recibir una multa económica, están obligados a ocupar el carril derecho de cada vialidad, cuando no exista ciclovía, así como respetar de no subirse a las banquetas.
Automovilistas
La velocidad máxima permitida en las vialidades rápidas y en las calles descendió de 70 a 50 kilómetros por hora en las calles, mientras que en las vías principales será de 80. En caso de que no se respete, serán acreedores a multas de hasta mil 399 pesos para vehículos y de 2 mil 98 pesos para los transportistas.
Aumentaron las multas por uso de celular mientras se maneja. De 349 pesos a una multa de entre mil 399 pesos a dos mil 98 pesos.
Por conducir sin licencia de manejo será acreedor a una multa de mil 399 pesos.
Por invadir el carril de Metrobús está la multa de 2 mil 798 pesos.
Por motociclistas en banquetas o ciclovías la sanción económica es de entre 30 a 40 veces la UCCM (2 mil 98 a 2 mil 798 pesos).
La multa por no pagar el parquímetro es de 349 pesos, la cual se aumenta por cada hora de permanecer en el lugar.
Transportistas
Los conductores de transporte público están confinados a realizar sus maniobras y circular exclusivamente por el carril de extrema derecha.
En caso de conducir por carriles centrales, la multa es de 2 mil 798 pesos.
Si realizan ascenso y descenso de pasajeros en carriles centrales, la sanción es de 13 mil 990 pesos.
Con información de Ciudadanos En Red