Aumentan fraudes en tarjetas y disminuye devolución de montos reclamados: Condusef

El 64.9% de los fraudes en tarjetas de crédito y débito se generan en puntos de venta.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros alertó a propietarios de Tarjetas de Crédito y/o Débito sobre el aumento de fraudes durante su uso en Puntos de Venta, en uso electrónico y en cajeros automáticos de las instituciones bancarias.

En el 2013 se presentaron 2.8 millones de reclamaciones por fraudes ante la Condusef, registrando un aumento de más del 5% que el año anterior. Entre estos, los fraudes en puntos de venta significaron 64.9% de los casos, 26.4% sin presencia física de tarjeta y en cajeros automáticos fue de 4.2%.

Individualmente, los fraudes en Tarjetas de Crédito aumentaron 4.3% entre 2013 y 2012, mientras en las de débito significó 5.9% el incremento.

La Condusef reportó también un alza de 24.2% de fraudes en cajeros automáticos entre 2013 y 2012, contrario a la reducción de 5.3% de casos en puntos de venta

Finalmente, el presidente de la Comisión, Mario Di Costanzo, detalló que las nuevas medidas en tarjetas de crédito y débito, con la inclusión de chips, disminuyeron la devolución de los montos reclamados por fraude. En 2013, en Tarjetas de Débito solamente se regresó el 60% de lo reclamado, a su vez las de crédito registraron 71.9% del monto denunciado por víctimas.

(Con información del Informador)