Si todo el día estás con tu celular publicando el restaurante en el que estás comiendo, los viajes que realizas durante las vacaciones, eres el típico individuo que hace “check-in” cuando llega a su casa o te gusta tomarte fotos con tus hijos, padres, amigos o demás conocidos. Deberías tener más cuidado de lo que … Continued
Si todo el día estás con tu celular publicando el restaurante en el que estás comiendo, los viajes que realizas durante las vacaciones, eres el típico individuo que hace “check-in” cuando llega a su casa o te gusta tomarte fotos con tus hijos, padres, amigos o demás conocidos. Deberías tener más cuidado de lo que publicas en tus redes sociales porque tus contactos no serán las únicas personas que vean tu información personal.
Las redes sociales son una puerta abierta para que el crimen organizado encuentren sus próximas víctimas y las más potencias están en las personas que publican toda su vida en el internet, principalmente los que dejan su información abierta a que cualquier individuo pueda verlo.
Según datos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF las extorsiones por redes sociales han aumentado a 30 denuncias por semana, donde los presuntos criminales amenzan a las víctimas con información que ellas mismas publicaron en sus perfiles públicos con anterioridad.
Aunque aún no existen estadísticas específicas sobre la extorsión por redes sociales, se tiene conocimiento que las víctimas más potenciales de caer en las redes de estos delincuentes son entre los 25 y los 40 años, debido a que este segmento presenta mayor poder adquisitivo y eventos sociales atractivos para los delincuentes.
De acuerdo a Oliva Garza, asambleísta del PAN en el DF, asegura que los delincuentes obtienen el número telefónico de las víctimas a través de una plática por Facebook o Twitter, haciendo referencia a un asunto laboral, personal o de servicios; para posteriormente agregarla al WhatsApp y poder extorsionarla mediante la información que obtuvo de las redes sociales.
El subdirector de la Policía de Ciberdelincuencia Preventiva de la SSPDF, Eduardo Pliego, recomienda a las personas no publicar fotos de sus pertenencias o familiares, de lo contrario elevar la privacidad de sus redes sociales.
Con información de CNN