Minuto a Minuto

Nacional Paciente muere tras caer de cuarto piso en el Hospital Siglo XXI
Un paciente del Hospital Siglo XXI, del área de Oncología, murió tras caer de un cuarto piso
Nacional Sheinbaum descarta por ahora impacto directo de huracán ‘Polo’ en costas mexicanas
La presidenta Sheinbaum llamó a toda la población del Pacífico mexicano a estar atentos ante los avisos por el huracán ' Polo '
Entretenimiento Revelan resultados de autopsia de Hayden Panettiere; esta fue su causa de muerte
Autoridades revelaron que Hayden Panettiere tuvo una muerte accidental por la combinación de al menos cinco sustancias
Nacional Activan el Plan Marina ante el huracán ‘Polo’
Derivado del huracán 'Polo', de categoría 5, el Plan Marina movilizó a elementos de cuatro regiones navales en estados del litoral del Pacífico
Nacional Huracán Polo: ¿Qué hacer y cómo protegerte ante sus efectos? Guía esencial de Protección Civil
El huracán 'Polo' se intensificó a huracán categoría 5 en la escala Saffir-Simpson la mañana del 22 de septiembre de 2026
Aumenta potencial ciclónico en el Golfo de México
Foto de @ConaguaMorelos

La amplia zona de inestabilidad asociada a una baja presión en el suroeste del Golfo de México aumentó a 50 por ciento su potencial ciclónico, y propicia fuerte ingreso de humedad en territorio nacional.

En su reporte más reciente, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) detalló que un canal de baja presión se extiende sobre el norte, el occidente y porciones del centro del país, que al conjugarse con humedad del Océano Pacífico causará lluvias en Chihuahua y Coahuila.

Estos sistemas podrían generar vientos de 20 a 35 kilómetros por hora al momento de las lluvias, así como olas de uno a dos metros de altura en costas y zonas marítimas del sur del Golfo de México.

El cielo permanecerá medio nublado y nublado con chubascos, tormentas eléctricas y lluvias intensas en el norte y oriente de Puebla; norte, centro y sureste de Veracruz; noroeste, centro, sur y sureste de Oaxaca; además del occidente norte y centro de Tabasco.

También se esperan precipitaciones muy fuertes en el centro-occidente y sur de Tamaulipas; oriente de San Luis Potosí y de Hidalgo; sur y oriente de Guerrero; suroeste, centro y centro-oriente de Chiapas.

En tanto, se pronostican lluvias fuertes para el noroeste, oriente y sur de Chihuahua; centro-occidente y centro de Coahuila; centro y sureste de Nuevo León; oriente de Querétaro; occidente, centro y sur de México y Morelos; occidente de Campeche; occidente y oriente de Yucatán; así como el norte y sureste de Quintana Roo.

Para Sinaloa, Durango, Zacatecas, Nayarit, Aguascalientes, Jalisco, Colima, Guanajuato, Michoacán, Distrito Federal y Tlaxcala las precipitaciones pluviales serán de ligeras a moderadas.

El organismo de la Secretaría de Gobernación recomendó tomar medidas ante posibles inundaciones, deslaves, aumento en caudal de ríos y arroyos, afectaciones a caminos y puentes y efectos de vientos y oleaje en los sitios mencionados.

Además, recomendó brindar atención especial a personas enfermas y de la tercera edad, niños e indigentes y estar al pendientes de las indicaciones de Protección Civil.

Con información de Notimex