Minuto a Minuto

Nacional Ajustan estrategia para el rescate de mineros atrapados en Sinaloa por presencia de agua
Autoridades explicaron que las variables hidráulicas y geológicas obligaron a adaptar los métodos de búsqueda de los mineros atrapados en Sinaloa
Ciencia y Tecnología Artemis II supera el récord del Apolo 13 como la misión tripulada más alejada de la Tierra
La misión Artemis II superó la mayor distancia que los seres humanos han recorrido jamás desde el planeta Tierra
Deportes Itzulia Basque Country 2026: ¿Cómo le fue al mexicano Isaac del Toro en la primera etapa?
El ciclista mexicano Isaac del toro corrió la primera etapa de la competencia Itzulia Basque Country, en España
Nacional Conduce sin Alcohol Semana Santa 2026 en CDMX: 600 conductores enviados al ‘torito’
El objetivo del programa ‘Conduce Sin Alcohol Semana Santa 2026’ es prevenir accidentes y salvar vidas durante este periodo vacacional
Nacional “Hay diálogo con transportistas y campesinos”: Sheinbaum tras bloqueos en carreteras
La presidenta Sheinbaum dejó en claro que no hay motivo para que transportistas y campesinos lleven a cabo bloqueos carreteros
Aumenta potencial ciclónico en el Golfo de México
Foto de @ConaguaMorelos

La amplia zona de inestabilidad asociada a una baja presión en el suroeste del Golfo de México aumentó a 50 por ciento su potencial ciclónico, y propicia fuerte ingreso de humedad en territorio nacional.

En su reporte más reciente, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) detalló que un canal de baja presión se extiende sobre el norte, el occidente y porciones del centro del país, que al conjugarse con humedad del Océano Pacífico causará lluvias en Chihuahua y Coahuila.

Estos sistemas podrían generar vientos de 20 a 35 kilómetros por hora al momento de las lluvias, así como olas de uno a dos metros de altura en costas y zonas marítimas del sur del Golfo de México.

El cielo permanecerá medio nublado y nublado con chubascos, tormentas eléctricas y lluvias intensas en el norte y oriente de Puebla; norte, centro y sureste de Veracruz; noroeste, centro, sur y sureste de Oaxaca; además del occidente norte y centro de Tabasco.

También se esperan precipitaciones muy fuertes en el centro-occidente y sur de Tamaulipas; oriente de San Luis Potosí y de Hidalgo; sur y oriente de Guerrero; suroeste, centro y centro-oriente de Chiapas.

En tanto, se pronostican lluvias fuertes para el noroeste, oriente y sur de Chihuahua; centro-occidente y centro de Coahuila; centro y sureste de Nuevo León; oriente de Querétaro; occidente, centro y sur de México y Morelos; occidente de Campeche; occidente y oriente de Yucatán; así como el norte y sureste de Quintana Roo.

Para Sinaloa, Durango, Zacatecas, Nayarit, Aguascalientes, Jalisco, Colima, Guanajuato, Michoacán, Distrito Federal y Tlaxcala las precipitaciones pluviales serán de ligeras a moderadas.

El organismo de la Secretaría de Gobernación recomendó tomar medidas ante posibles inundaciones, deslaves, aumento en caudal de ríos y arroyos, afectaciones a caminos y puentes y efectos de vientos y oleaje en los sitios mencionados.

Además, recomendó brindar atención especial a personas enfermas y de la tercera edad, niños e indigentes y estar al pendientes de las indicaciones de Protección Civil.

Con información de Notimex