Minuto a Minuto

Nacional Alerta Amarilla en CDMX por frío el martes 16 de diciembre de 2025, ¿qué alcaldías estarán afectadas?
Protección Civil de la CDMX activó la Alerta Amarilla por frío para la mañana del martes 16 de diciembre de 2025
Economía y Finanzas ¿Cuánto costarán las cenas de Navidad y Año Nuevo en México?
La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) detalló el costo aproximado de las cenas de Navidad y Año Nuevo en México
Nacional Cancela audiencia de María Amparo Casar por pensión en Pemex
María Amparo Casar, presidenta de MCCI, es señalada por una presunta pensión irregular en Petróleos Mexicanos (Pemex)
Internacional FBI detiene a cinco personas acusadas de planear un “ataque terrorista” en California
Los cinco detenidos fueron señalados por querer realizar ataques "terroristas" en el sur de California durante los festejos de Año Nuevo
Internacional Donald Trump relaciona el homicidio de Rob Reiner con su obsesión contra él
El actor, director y productor Rob Reiner fue encontrado muerto este domingo en su casa de Los Ángeles junto a su esposa, Michele Singer.
Aumenta potencial ciclónico de baja presión en el Pacífico
Internet

La baja presión ubicada en la frontera México-Guatemala, a 385 kilómetros al sur de la desembocadura del Río Suchiate, presenta 40 por ciento de potencial de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas, según reportes del Servicio Meteorológico.

Dicho fenómeno presenta vientos máximos sostenidos de 25 kilómetros por hora, rachas de hasta 35 kilómetros y movimiento lento hacia el noroeste y, de acuerdo al pronóstico, favorecerá lluvias intensas en Chiapas y muy fuertes en Oaxaca.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó también que el frente frío número siete avanza sobre el Golfo de México y la Península de Yucatán e interaccionará con la zona de baja presión, ubicada al sur de Chiapas, por lo que se esperan lluvias de intensas a fuertes en el sureste del país.

En las próximas horas se prevén lluvias intensas en zonas de Tabasco y Veracruz; muy fuertes en áreas de Campeche y Yucatán, y fuertes en Quintana Roo.

En tanto, la masa de aire polar del sistema frontal mantendrá ambiente seco y valores bajos de temperatura por la mañana en los estados de norte, noreste, oriente y centro del país.

De igual forma, generará evento de Norte con vientos de hasta 60 kilómetros por hora en el sur del Golfo de México y de hasta 80 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, con olas de dos a cuatro metros de altura en zonas costeras.

Por otra parte, el flujo de humedad del Pacífico y Golfo de México, generará lluvias menores a 25 milímetros en algunas regiones de Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México y Puebla.

El SMN dio a conocer que en las últimas horas, en el Océano Atlántico, el huracán Gonzalo de categoría III en la escala de Saffir-Simpson, se localizó a mil 985 kilómetros al este de las costas de Quintana Roo.

El fenómeno natural avanza con vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora, rachas de 250 kilómetros y se desplaza hacia el noroeste a 20 kilómetros por hora, sin representar peligro para el territorio nacional.

Con información de Notimex