Aumenta consumo de drogas en el DF

Aumenta consumo de drogas en el DF - Cigarrillo de marihuana
Foto de Internet

Preocupa a los especialistas la edad en la que los jóvenes inician a ingerir drogas legales como alcohol y tabaco

El Instituto de Atención y Prevención de Adicciones (IAPA) reveló que en tres años aumentó el consumo de drogas entre los jóvenes estudiantes de secundaria y bachillerato que habitan en el Distrito Federal.

El consumo de mariguana, metanfetaminas y cocaína se incrementó de cuatro a 6.6 por ciento; de 0.7 a 1.3 por ciento y de 0.8 a 1.1 por ciento, respectivamente.

Metanfetamina. Foto de
Metanfetamina. Foto de PGR

En contraste, en ese mismo lapso de tiempo, es decir de 2009 a 2012, el consumo de alcohol y tabaco registró una reducción en 3 y 1 por ciento respectivamente.

Durante la presentación de su informe de labores 2014, el director general del IAPA, Rafael Camacho, subrayó que además es preocupante la edad en la que los jóvenes inician a ingerir bebidas alcohólicas, tabaco y drogas; así como las cifras relacionadas con las mujeres.

Por cada mujer que bebe alcohol se registra un promedio de 1.6 hombres que hacen lo mismo; mientras que en los jóvenes, la incidencia es más en las chicas, al ubicarse en una proporción pareja con el sexo masculino.

Foto de Excélsior
Aumenta el consumo de alcohol en mujeres.
Foto de Excélsior

El director del IAPA asegura que la reducción del consumo de alcohol y tabaco en los adolescentes “probablemente” obedezca a que exista más disponibilidad de drogas ilegales o a que los jóvenes estén “confundidos” por la legalización del consumo de mariguana en Estados Unidos y piensen que “no ha de ser tan mala”.

Venta legal de dosis de marihuana en EE.UU.
Venta legal de dosis de marihuana en EE.UU.
Foto de voces.org

Y agregó que en mucho casos, podría ser consecuencia de que hay familias que no se preocupan por el riesgo que tienen los jóvenes al consumir tanto drogas legales como ilegales, o incluso que permiten que beban alcohol y tabaco a temprana edad.

Redacción.

consumo de alcoholconsumo de drogasconsumo de tabaco

Menú de accesibilidad