Minuto a Minuto

Nacional Raíces…
Un poema del reportero Leonardo Ferrera
Nacional Iglesia católica pide no descuidar a las infancias de México por la fiebre mundialista
La Iglesia mexicana señaló que el Mundial puede ser una oportunidad para convivir en familia, compartir emociones y construir recuerdos
Nacional Cientos de ciclistas viven la experiencia “Pueblos y Paisajes 2026” en Sinaloa
Éxito en la rodada "Pueblos y Paisajes 2026": 700 ciclistas recorrieron Los Mochis, Topolobampo y El Maviri para impulsar el turismo en Sinaloa
Deportes Kimi Antonelli gana el Gran Premio de Canadá
Kimi Antonelli, de Mercedes, gana el Gran Premio de Canadá; Lewis Hamilton y Max Verstappen quedaron segundo y tercero, respectivamente
Nacional Congreso mexicano abrirá periodo extra para aplazar segunda elección judicial hasta 2028
El Congreso mexicano se alista para abrir esta semana un periodo extraordinario de sesiones en el se aplazará hasta 2028 la segunda elección judicial
Aumenta confianza de consumidores y productores: INEGI
Foto de Reuters

Indicadores recientes muestran que la economía mexicana presenta signos de recuperación, con una mejoría en la confianza de los consumidores y los productores, informó el presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Eduardo Sojo Garza-Aldape.

Durante la presentación del sitio Catálogo Nacional de Indicadores (CNI), nueva herramienta electrónica integrada por 168 indicadores clave, precisó que el mercado interno todavía sigue con debilidad, según algunos datos económicos.

En rueda de prensa, comentó que los indicadores cíclicos del INEGI con cifras a abril y mayo de este año, así como los de otros organismos privados apuntan en la misma dirección: un punto de inflexión en la actividad económica de México.

Destacó que en abril pasado el indicador coincidente –que refleja el estado general de la economía- pasó a un punto de recuperación, mientras que en mayo el indicador adelantado -que busca predecir la dirección del indicador coincidente- también está en la parte positiva.

“Los indicadores del INEGI, como otros que han salido, sí te indican que hay signos de mejora en la economía”, añadió.

Refirió que los índices de confianza del consumidor y productor a junio de este año revelan que hay una mejora en la confianza de estos sectores, pero todavía no llega a los niveles que tenía hace un año o año y medio, “y va a tardar tiempo” en que lo logren.

“Se ven mejoras, pero todavía los niveles de confianza de los consumidores y de los productores no llegan a los niveles que tenían hace año, año y medio”, añadió el presidente del organismo autónomo.

Mencionó que los productores refirieron que en junio pasado les fue mejor que en mayo en materia de producción, exportaciones y personal ocupado, pero les fue peor en lo que se refiere a ventas internas.

“El panorama sería de esa manera: Los indicadores cíclicos hablan de una recuperación económica, los indicadores de confianza también, aunque no en los niveles que tenían antes”, resaltó.

En cuanto a variables microeconómicas, la aparte que todavía se ve más complicada en el país, de acuerdo con la información de junio pasado, sigue siendo el mercado interno. El INEGI presentó hoy la fase inicial del Catálogo Nacional de Indicadores, integrado por 168 indicadores, clasificado en los temas: Demográfico y Social; Medio Ambiente, y Gobierno, Seguridad Pública e Impartición de Justicia.

Los indicadores cumplen con tres requisitos: Son necesarios para sustentar el diseño, seguimiento y evaluación de las políticas públicas; se elaboran con rigor conceptual y metodológico, y son productos periódicamente con calendario de actualización.

El presidente del INEGI expresó que con este Catálogo, el organismo muestra su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas, ya que es una herramienta que muestra indicadores sobre las distintas áreas del país.

Con información de Notimex