Minuto a Minuto

Internacional Irán lanza ataque contra una base aérea de EE.UU. en respuesta a una ofensiva previa
Irán advirtió que la respuesta es una seria advertencia para que EE.UU. sepa que la agresión no quedará impune
Internacional FBI arresta a exagente de la CIA tras hallar lingotes de oro por 40 millones de dólares
El exagente de la CIA fue identificado como David Rush, en cuya vivienda hallaron 300 lingotes de oro, millones en efectivo y relojes de lujo
Nacional Vinculan a proceso a cinco exfuncionarios de Morelos ligados al crimen organizado
Los cinco exfuncionarios de Morelos son acusados por su presunta participación en el delito de delincuencia organizada
Nacional Confirman primer caso humano de gusano barrenador en la CDMX
El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica ha contabilizado en México más de 200 casos de gusano barrenador en humanos
Internacional ‘El Chapo’ pide nuevo juicio y revisión de su condena en cartas enviadas a juez de EE.UU.
'El Chapo' aseguró que el aislamiento en la prisión de Florence deterioró su salud y le provocó problemas de presión arterial
Asesoran en salud a hispanos sin seguro de EE.UU.
Foto de Youtube

Miles de hispanos documentados e indocumentados que residen en Estados Unidos sin seguro médico podrán acceder a asesoría y consejos médicos de voz en español, a través de un nuevo servicio denominado ConsejoSano.

El programa permitirá a hispanos en cualquier rincón del país marcar un número de teléfono y 20 minutos después estar conectado a un médico general o un especialista basado en la Ciudad de México, que en algunos casos actuará como guía de salud.

El doctor Alfredo Ratniewski, asesor médico del programa explicó que esta iniciativa responde a la carencia de seguro de cobertura de gastos médicos entre los hispanos, donde de acuerdo con las más recientes estadísticas, afecta a uno de cada cuatro pobladores.

“Existen más de 50 millones de hispanos viviendo en Estados Unidos, y muchos de ellos han quedado fuera del sistema de cobertura médica, que por otro lado es intimidante, que no responde a necesidades culturales o de lenguaje”, explicó en entrevista.

Ratniewski dijo que se espera que el nuevo programa, con un costo mensual de 4.99 dólares, pueda cubrir en parte este vacío, aunque aclaró que no se trata de un servicio de urgencias, ni tampoco se pueden atender padecimientos agudos que requieran hospitalización.

“Sin embargo va a poder dar consejos para que la gente consulte cuando tenga un problema médico, con especialistas que los atenderán en un centro de llamadas en México”, dijo el también Director Médico de la Borrego Community Health Foundation, en San Diego.

Se espera que con base en la información que reciban, estos médicos puedan determinar si la persona tiene una afección más seria y requiere hospitalización.

En estos casos los mismos médicos en la Ciudad de México podrán referir a la persona a la clínica más cercana a su ubicación en Estados Unidos, gracias a un sistema de localización automática a su disposición.

El centro de llamadas opera ya de tiempo atrás en México, y Ratniewski explicó que la razón para establecer esta colaboración binacional responde al enorme porcentaje de mexicanos entre la población sin seguro médico.

Además de servicios de asesoría, el programa dispone de una aplicación para teléfonos inteligentes que les permite acceso las 24 horas del día y los siete días de la semana a la asesoría médica.

El programa será lanzado este 28 de noviembre.

Con información de Notimex