Asesino belga gana su “derecho a morir”
Foto de Internet

Frank Van Den Bleeken, un hombre que en Bélgica cumple una condena de por vida por violación y asesinato, ganó su derecho a morir en una corte de este país. 

El hombre de 50 años argumentó que es incapaz de controlar sus impulsos sexuales, además de que nunca será libre, por lo que pidió la asistencia para que le sea aplicada la eutanasia en un hospital, aunque no se ha definido la fecha ni el lugar.

El prisionero peleó legalmente para obtener este derecho desde el 2011, después de estar en una celda desde 1980. El hombre indicó que sufría una “angustia emocional insoportable”, pero la Comisión Federal Belga de Eutanasia quiso considerar todas las opciones antes de ceder a las suplicas del convicto.

La ley que permite la muerte asistida se aprobó en Bélgica hace doce años, y Van Den Bleeken será el primer prisionero en obtenerla. En los últimos años, la muerte asistida ha causado controversia por casos como el de los gemelos de 45 años Marc y Eddy Verbessem, quienes padecían sordera y estaban próximos a perder la vista por un desorden genético. En otro caso, el transexual Nathan Verhelst murió en octubre del año pasado después de varias cirugías infructuosas de cambio de sexo.

El procedimiento, aprobado en el 2002, aun suscita airadas discusiones entre sus detractores, y en el caso particular de Van Den Bleeken, podría derivar en una nueva interpretación de la ley.

Con información de BBC