Minuto a Minuto

Nacional Declaran culpable Javier López Zavala a por el feminicidio de Cecilia Monzón
Esta declaración de culpabilidad se alcanza tres años después del crimen y a ocho meses del inicio del juicio contra López Zavala
Internacional Exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas “debe ser hospitalizado de urgencia”, dice su abogada
Jorge Glas está recluido en la nueva cárcel de máxima seguridad, ubicada en la provincia costera de Santa Elena, desde el pasado 10 de noviembre
Nacional Protección Civil pide a habitantes del norte, oriente y sureste de México protegerse contra lluvias intensas
Protección Civil pidió mantenerse alerta y tomar precauciones ante la presencia de lluvias fuertes en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo
Internacional Embajada de EE.UU. emite consejos de seguridad en fin de año para sus ciudadanos en México
Estados Unidos alertó a sus ciudadanos en México por un aumento del crimen durante las fiestas decembrinas
Economía y Finanzas Peso hila 4 alzas frente al dólar y reafirma su nivel por debajo de 18 unidades
El peso avanzó 0.37 % y cerró en 17.92 por dólar, su mejor nivel desde julio de 2024, impulsado por el debilitamiento del billete verde
Asesinatos de policías en México subieron 2% en 2023: Causa en Común
Fotografía de archivo de varios miembros de la Policía Estatal en el céntrico Estado de México (México). EFE/ Felipe Gutiérrez

La organización Causa en Común denunció este viernes que los asesinatos de policías en México aumentaron 2 por ciento en 2023, cuando sumaron al menos 412.

Esto significa que en el país matan al menos a un policía al día, explicó la asociación en su ‘Registro de policías asesinados 2023‘ realizado con un análisis de notas publicadas en medios de información.

Desde diciembre de 2018 (cuando asumió el presidente Andrés Manuel López Obrador) hemos perdido a 2 mil 230 policías en el cumplimiento de su deber. ¡Es momento de unirnos para proteger a quienes nos protegen!”, compartió la organización en un breve comunicado en redes sociales.

Los estados con mayor cantidad de policías asesinados en 2023 son Guanajuato (60), Guerrero (40), Zacatecas (32), Michoacán (28) y Jalisco (24), según el informe.

La mayoría de los agentes asesinados pertenecían a una corporación municipal (142), seguidos por los oficiales de un gobierno estatal (84), y los de una dependencia federal (12), mientras que del resto no se especifica la información.

El incremento de homicidios en los policías ocurre pese a una disminución del 3.1 % interanual en los asesinatos en los primeros tres trimestres de 2023 hasta los 22 mil 602, según la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Los homicidios cayeron un 7.1 % anual en 2022 hasta los 30 mil 968 asesinatos, el tercer año consecutivo de caída tras los años más violentos de la historia de México, con 34 mil 718 en 2019, 34 mil 563 en 2020 y 33 mil 350 en 2021, que coinciden con la Administración de López Obrador.

Con información de EFE