Minuto a Minuto

Nacional Gaceta UNAM: educación pública y autónoma, irremplazable
Entregan reconocimiento al Mérito Académico a 179 profesores e investigadores con 50 años de labores
Deportes “La calificación será muy importante; a ver si tenemos suerte”, asegura ‘Checo’ Pérez en Imola
'Checo' Pérez reconoció que Imola es un "circuito complicado, con una pista de las de 'la vieja escuela'", pero aseguró que está en la lucha para la carrera del domingo
Economía y Finanzas Empresarios lanzan cinco propuestas para aumentar la inversión extranjera en México
Las cinco propuestas permitirán incrementar el atractivo de México como destino de inversión para el periodo 2024-2030
Deportes Se agotan camisetas de mujer de los Chiefs con el nombre de Harrison Butker
El nombre de Butker se volvió tendencia, pues subrayó que el papel de la mujer como madre y esposa está por encima de su vida profesional
Nacional UNAM responde a grupos propalestina; revisará convenios con universidades de Israel
La UNAM recordó que ya ha expresado su pesar por la situación en Gaza, pero dejó en claro que "no puede arrogarse facultades ni atribuciones que competen al Estado"
Asesinan al periodista Nolberto Herrera Rodríguez en Zacatecas
Internet

Artículo 19, organización internacional defensora de la libertad de expresión, dio a conocer el asesinato del periodista Nolberto Herrera Rodríguez, quien se desempeñaba como camarógrafo, reportero, editor y productor de Canal 9 en la ciudad de Zacatecas, Zacatecas, al norte del país.

Alfredo Valadez Rodríguez, periodista y jefe de información en Canal 9 de Zacatecas, informó que ayer martes, 29 de julio, el cuerpo de Nolberto Herrera fue encontrado sin vida al interior de su vivienda localizada en Guadalupe, municipio vecino de Zacatecas.

“Nolberto era muy trabajador. Era una persona muy activa, porque además de producir un noticiero, salía a reportear información general y cultural”, informó Valadez.

De acuerdo con información de la Procuraduría General de Justicia en Zacatecas, proporcionada a Alfredo Valadez, el cuerpo del Nolberto Herrera presentaba más de 20 heridas en el cuerpo, provocadas por un objeto punzocortante.

“Lo que ha dicho el Procurador de Justicia del Zacatecas (Arturo Nahle García), es que el posible móvil del crimen sea pasional, pero hasta no agotarse todas las líneas de investigación no debe descartarse el ejercicio periodístico como móvil”.

Artículo 19 hizo un llamado a las autoridades para que realicen una investigación adecuada que permita sancionar a los responsables y romper con el ciclo de impunidad que genera un efecto amedrentador contra el ejercicio de la prensa.

De 2000 a la fecha, Artículo 19 ha documentado el asesinato de 78 periodistas por posible relación con su labor  informativa. De ese total, 22 fueron asesinados en la administración de Vicente Fox; 47 en el sexenio de Felipe Calderón y seis en la actual administración.

 

Con información de Al Margen