Minuto a Minuto

Entretenimiento Anuncian película del videojuego ‘Battlefield’
La adaptación cinematográfica del videojuego Battlefield podría ser protagonizada por el recién ganador del Óscar, Michael B. Jordan
Economía y Finanzas Estados Unidos publica reglas para reducir aranceles al acero y aluminio de México y Canadá
Com estas reglas los productores de acero y aluminio, con operaciones en México y/o Canadá, accederán a una reducción de aranceles
Deportes Sheinbaum se reúne con directivos y jugadores de Grandes Ligas, San Diego Padres y Arizona Diamondbacks
Sheinbaum tuvo un encuentro con directivos y jugadores de Grandes Ligas, además de los equipos San Diego Padres y los Arizona Diamondbacks
Nacional Recibe Mazatlán a más de 9 mil turistas internacionales en tres días
Mazatlán, Sinaloa, recibió entre el 20 y el 23 de abril de 2026 a poco más de nueve mil turistas internacionales
Internacional Netanyahu se sometió a radioterapia por cáncer y ocultó el tratamiento
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu,s e sometió durante meses a un tratamiento de radioterapia por el cáncer
Arrestan a 160 miembros de la mafia italiana
Flickr

Más de 160 personas fueron detenidas hoy en la más importante operación contra la Ndrangheta, la mafia calabresa, realizada en el norte de Italia, confirmó el procurador nacional antimafia, Franco Roberti.

“Es una medida que no dudo en calificar como histórica, sin precedentes, imponente y decisiva para el combate judicial de la mafia en el norte del país”, declaró Roberti en una rueda de prensa en la que dio detalles del operativo, denominado Aemilia.

Ese nombre derivó del hecho de que fue la fiscalía de Bolonia, capital de la norteña región de Emilia-Romaña, la que coordinó la investigación que llevó al arresto de 162 personas, incluidos políticos, empresarios y hasta el padre del ex futbolista del club Juventus, Vincenzo Laquinta.

Más de mil agentes de las fuerzas del orden auxiliados con helicópteros, participaron en los arrestos que tuvieron lugar en las norteñas regiones de Emilia-Romaña, Lombardia, Piemonte y Vento y en las sureñas de Calabria y Sicilia.

En particular, la magistratura de Bolonia ordenó 116 detenciones, mientras que otras 46 fueron decididas por las fiscalías de Catanzaro (sur) y Brescia (norte).

“No recuerdo una operación de esta envergadura para el combate de una organización criminal fuerte y monolítica y profundamente infiltrada”, añadió Roberti.

Precisó que el clan ndranghetista desarticulado era “muy peligroso” y estaba “profundamente enraizado” en el tejido económico y empresarial de Emilia-Romaña.

“Esta investigación está vinculada con la de Brescia y Catanzaro que simultáneamente procedieron con varios arrestos. La coordinación de la DIA (Dirección de Investigación Antimafia) funcionó bien, pues hubo una acción sinérgica y global de las fiscalías y de las fuerzas del orden”, agregó.

Fuentes judiciales confirmaron que los detenidos fueron acusados de asociación mafiosa, extorsión, usura, portación de armamento prohibido, uso de capitales de origen ilícito, emisión de facturas falsas y otros delitos agravados por haber favorecido la actividad de la agrupación mafiosa.

Entre los arrestados estuvo el consejero del derechista partido Forza Italia en el municipio de Reggio-Emilia, Giuseppe Pagliani, además del empresario Giuseppe Laquinta, padre de Vincenzo Laquinta, excampeón de la primera división del futbol italiano.

Asimismo, fueron capturados Domenico y Ernesto Aracri, hermanos de Nicolino Grande Aracri, “capo” mafioso arrestado anteriormente.

En la orden de arresto la magistratura confirmó que en Emilia-Romaña la mafia ha asumido un rostro “prevalecientemente empresarial” y está infiltrada sobre todo en el sector de la construcción.

Con información de Notimex