Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Arqueólogos están a punto de encontrar los barcos de Hernán Cortés

Arqueólogos están a punto de encontrar los barcos de Hernán Cortés - Hernán Cortés barcos inah
Captura de pantalla

En Veracruz, arqueólogos mexicanos buscan restos de los barcos que llevaron a los españoles, encabezados por Hernán Cortés, a la costa mexicana hace 500 años

En la playa de la Villa Rica de Veracruz, arqueólogos mexicanos buscan restos de los barcos que llevaron a los españoles, encabezados por Hernán Cortés, a la costa mexicana hace 500 años.

Con alta tecnología de investigación subacuática, los investigadores tratan de revelar el punto exacto en el que se hundieron la decena de naves de Cortés, que llevan enterradas desde julio de 1519.

Las embarcaciones se hundieron de forma voluntaria, como una forma de evitar que los hombres del conquistador huyeran hacia Cuba. El hallazgo de un ancla en la zona motivó la búsqueda de los barcos.

Roberto Junco, subdirector de arqueología subacuática del INAH Mexicano, encabeza la investigación.

“Desde un principio nos pareció un ancla temprana ya que es larga la caña y no muy gruesa. Tipificar anclas es muy difícil pero sí pudimos establecer que el ancla es anterior al siglo XVIII desde un inicio. Es un ancla típica de hierro forjado, que esta muy bien conservada pues guarda su argeneo y las uñas de los brazos se ven en buen estado, pero lo sorprendente es que ¡estaba parte del cepo de madera!”, aseguró Junco al medio español ABC.

El director de la investigación sostuvo que encontrar los barcos de Hernán Cortés permitirá comprender un momento crucial en la historia de América y del mundo.

“Todavía falta excavar, es decir, hacer pozos, en los lugares de las anomalías que nos permitirán detallar qué elementos hay, que pueden ser pernos, anclas, cañones, todo tipo de objetos metálicos que tenía un barco, incluso la madera con los clavos de su construcción”, agregó el investigador.

Con información de ABC

arqueólogosbarcoscostahernan cortesplayaveracruz
Menú de accesibilidad