Elecciones 2024
Elecciones 2024
Armada de EE.UU. aprueba tratamiento hormonal a Manning
Foto de The Telegraph

Este jueves se hizo público que la Armada estadounidense ha aprobado que Chelsea Manning, antes Bradley Manning, comience con el tratamiento hormonal que le permitirá iniciar su transición a mujer, mientras cumple su condena por revelar información confidencial.

De acuerdo al comunicado obtenido por USA Today, proveniente de la prisión Leavenworth de la Fuerza Armada, la Coronel Erica Nelson aprobó que Manning comience con el tratamiento hormonal.

Después de evaluar que es “medicamente adecuado y necesario, teniendo en cuenta los riesgos de seguridad que se puedan presentar”, la comandante de las Barracas Disciplinarias del Fuerte de Leavenworth en Kansas, emitió la orden con fecha del 5 de febrero.

Manning fue sentenciada a 35 años de prisión, cuando aún se identificaba como hombre, por enviar documentos clasificados a WikiLeaks, sin embargo es candidata para obtener la libertad condicional en siete años.

De acuerdo a la defensa de Manning, esta se había sentido desilusionada por los conflictos en Iraq y Afganistán por lo que consideró que de debían dar a conocer públicamente los documentos diplomáticos y reportes militares.

Armada de EE.UU. aprueba tratamiento hormonal a Manning - manning_1
Foto de NBC

Para poder tomar el tratamiento, Manning tuvo que demandar al gobierno federal por lo que la Armada tuvo que considerar al Departamento de Justicia sobre el tema, sin embargo la vocera de la dependencia de justicia estadounidense, Nicole Nava, se había negado a revelar la posición del gobierno, la cual sería presentada en la corte.

Manning solicitó el tratamiento para ser una mujer aunque las personas transexuales no pueden servir a la milicia estadounidense por lo que el Departamento de Defensa no brinda este tipo de tratamiento médico sin embargo el Departamento de Asuntos Veteranos sí lo brinda.

Aunque la decisión de la Armada fue en cumplimiento de proveer de tratamiento médico a los internos en prisión, sin embargo su negación hubiera representado un “castigo cruel”, indicó Mara Keisling, activista y directora ejecutiva del Centro Nacional de Equidad Transexual.

Dentro del comunicado no se especifica la fecha en la que Chelsea comenzará en tratamiento, sin embargo la Coronel Nelsó especificó que no se le estará permitido “el cuidado del cabello femenino” con base en los riesgos establecidos.

En tanto la Defensa de Asuntos Veteranos paga la asesoría psicológica y tratamiento hormonal para personas transexuales, no financía las cirugías de asignamiento de sexo a los veteranos.

Con información de USA Today y The Independent