Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. lanza ataques contra Irán en respuesta a intentos de ofensiva contra sus tropas
Los bombardeos fueron descritos por las autoridades estadounidenses como una "respuesta poderosa" a las acciones iraníes
Ciencia y Tecnología NASA ultima el lanzamiento del telescopio Roman, el superojo que desafiará el universo
El telescopio Nancy Grace Roman observará más de 2 mil millones de galaxias, lo que permitirá medir la expansión del universo
Deportes México domina el remo y el tiro con arco recurvo en los Juegos Centroamericanos
Tras concluir las pruebas de remo y a falta de las competencias nocturnas, México encabezaba el medallero general con 147 preseas
Internacional Cuba asegura que las reformas económicas no desviarán al país del socialismo
"No nos estamos desviando del modelo socialista; al contrario, lo estamos consolidando", afirmó el primer ministro de Cuba
Deportes El entorno de Trump se acerca al nuevo pastel comercial de la FIFA; ¿quién es y qué busca?
Federaciones advierten que abrir el negocio del Mundial a inversores privados puede alterar el modelo de gobernanza del fútbol
Argentina demanda a Citibank
Internet

El gobierno argentino inició acciones legales contra la filial de Citibank en ese país por su reciente acuerdo con los fondos de inversión estadounidenses que mantienen una batalla legal con el país sudamericano por bonos de deuda impagos.

“El propósito es que quede declarado como nulo por parte de justicia el pacto que el Citibank, en sus oficinas de Nueva York, firmó con los ‘fondos buitre’, en perjuicio de la Argentina”, dijo en conferencia de prensa el ministro de Economía, Axel Kicillof.

El gobierno argentino entiende que es ilegal el reciente acuerdo firmado por Citibank, su actual agente de pagos de títulos de deuda, con fondos de cobertura de Estados Unidos que le exigen a Argentina ante una corte de Nueva York el pago de mil 500 millones de dólares por bonos en default desde 2001.

Tras la firma de este convenio, el banco fue autorizado por el tribunal estadounidense a procesar el pago de los bonos argentinos con vencimiento el 31 de marzo y el 30 de junio. A cambio, Citibank se comprometió a dejar su negocio de agente de pago de dichos títulos.

En respuesta, la Comisión Nacional de Valores de Argentina suspendió a la filial local del banco estadounidense para operar en el mercado de capitales. Luego el Banco Central inhabilitó a Gabriel Ribisich como representante legal de la entidad.

El siguiente paso lo dio Argentina este miércoles ante la justicia para que se declare nulo el acuerdo.

La Procuradora del Tesoro Nacional, Angelina Abbona, explicó que si bien el pacto entre el Citibank y los fondos de cobertura fue avalado por el juez de Nueva York Thomas Griesa, “no puede tener efectos en la República Argentina porque no cumple con las leyes argentinas”.

El juez neoyorquino Griesa prohibió a distintas entidades bancarias a procesar el pago de títulos a aquellos tenedores de bonos que aceptaron una quita de capital tras la cesación de pagos de Argentina en 2001. Sostiene que primero el país sudamericano debe acatar su fallo que ordena compensar a los fondos de cobertura estadounidenses, apodados como “fondos buitre”.

Argentina se ha negado a cualquier negociación con esos fondos por considerar que sería injusto con el 97 por ciento de los bonistas que sí aceptaron bonos por menor valor que los originales.

Con información de AP