La reforma a la justicia para adolescentes fue aprobada en la Cámara de Diputados, la cual obliga a los estados para instalar un sistema integral de justicia para los menores de edad. La minuta del Senado de la República fue aprobada con 398 votos a favor, cero en contra y 2 abstenciones, por lo que … Continued
La reforma a la justicia para adolescentes fue aprobada en la Cámara de Diputados, la cual obliga a los estados para instalar un sistema integral de justicia para los menores de edad.
La minuta del Senado de la República fue aprobada con 398 votos a favor, cero en contra y 2 abstenciones, por lo que ahora deberá ser ratificada por al menos 17 congresos estatales, para que pueda entrar en vigor.
Con esta reforma se garantizan los derechos humanos que reconoce la Constitución para toda persona, así como aquellos derechos específicos que, por su condición de personas en desarrollo, les han sido reconocidos a los adolescentes.
La reforma aplica para todos los adolescentes entre los 12 y los 18 años de edad, quienes hayan cometido un delito. Sin embargo, solo los mayores de 14 años podrán ser internados, solo como medida extrema.
El objetivo de estas reformas es la reinserción y reintegración del adolescente en la vida social y familiar, así como el desarrollo de su personas, a través de sus capacidades.
En el artículo segundo de los Transitorios, se establece que el Congreso de la Unión tiene 180 días naturales, tras la publicación de este decreto en el Diario Oficial de la Federación, para expedir la legislación nacional en justicia para adolescentes, previendo las disposiciones transitorias para diferenciar el inicio de su vigencia.
Redacción