Minuto a Minuto

Nacional Quintana Roo impulsa modelo de justicia cívica y mediación comunitaria
La gobernadora Mara Lezama destacó que la construcción de paz debe sustentarse en la participación social, el diálogo comunitario y el respeto a los derechos humanos
Deportes Muere Rafael del Castillo, expresidente de la FMF
Rafael del Castillo fue pieza clave en la organización del Mundial de 1986
Internacional La ONU alerta de un “efecto dominó” humanitario por la escalada en Oriente Medio
La ONU alertó que viviendas, hospitales y escuelas han sido alcanzados por los crecientes ataques en Irán, Líbano, Siria
Internacional EE.UU. asegura haber destruido 17 barcos y 100 misiles balísticos de Irán
Aviones bombarderos de EE.UU. destruyeron 17 barcos y un submarino durante una misión en un puerto militar de Irán
Nacional Joaquín López-Dóriga y Damián Alcázar recrean entrevista a “El Mochaorejas”
En el espacio de López-Dóriga en Radio Fórmula, Alcázar compartió el proceso que siguió para interpretar al reconocido secuestrador para la serie de Vix.
Aprueban reforma de justicia para menores de edad
Foto de internet

La reforma a la justicia para adolescentes fue aprobada en la Cámara de Diputados, la cual obliga a los estados para instalar un sistema integral de justicia para los menores de edad.

La minuta del Senado de la República fue aprobada con 398 votos a favor, cero en contra y 2 abstenciones, por lo que ahora deberá ser ratificada por al menos 17 congresos estatales, para que pueda entrar en vigor.

Con esta reforma se garantizan los derechos humanos que reconoce la Constitución para toda persona, así como aquellos derechos específicos que, por su condición de personas en desarrollo, les han sido reconocidos a los adolescentes.

Aprueban reforma de justicia para menores de edad - san_lazaro_camara_de_diputados
Cámara de Diputados

La reforma aplica para todos los adolescentes entre los 12 y los 18 años de edad, quienes hayan cometido un delito. Sin embargo, solo los mayores de 14 años podrán ser internados, solo como medida extrema.

El objetivo de estas reformas es la reinserción y reintegración del adolescente en la vida social y familiar, así como el desarrollo de su personas, a través de sus capacidades.

En el artículo segundo de los Transitorios, se establece que el Congreso de la Unión tiene 180 días naturales, tras la publicación de este decreto en el Diario Oficial de la Federación, para expedir la legislación nacional en justicia para adolescentes, previendo las disposiciones transitorias para diferenciar el inicio de su vigencia.

Redacción