El Senado de la República aprobó con 87 votos a favor y 26 en contra, en lo particular la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos y del Fondo Mexicano del Petróleo, finalizando así la discusión y votación del penúltimo dictamen pendiente de la reforma energética. La ley aprobada habla sobre los pagos que deben hacer los … Continued
El Senado de la República aprobó con 87 votos a favor y 26 en contra, en lo particular la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos y del Fondo Mexicano del Petróleo, finalizando así la discusión y votación del penúltimo dictamen pendiente de la reforma energética.
La ley aprobada habla sobre los pagos que deben hacer los particulares por la exploración y explotación de hidrocarburos, además estas empresas deberán pagar una contraprestación a la Secretaría de Hacienda, la cual se destinará para el Fondo Mexicano del Petróleo.
Al principio de las actividades exploratorias, las empresas deberán pagar al Fondo, la cantidad de mil 150 pesos por kilómetro cuadrado los primeros 60 meses y a partir del siguiente deberán ser 2 mil 750. Sin embargo, una vez produciendo el terreno, se tendrá que pagar al menos el 7.5 por ciento del costo del barril de petróleo y el pago por gas natural será el resultado del precio a la venta dividido entre cien.
El Fondo Mexicano del Petróleo será un fideicomiso dirigido por el Banco de México, la Secretaría de Hacienda y Energía, así como otros cuatro integrantes independientes, destacó el senador priísta Alejandro Tello. Esta figura creada se encargará de invertir en materia energética y asegurar un ahorro a largo plazo que genere estabilidad en el país, agregó el legislador.
“Seguramente en algunos años tendremos que regresar aquí al Congreso con grandes escándalos de abusos y corrupción por parte de las petroleras”, aseguró el senador perredista Mario Delgado, al reclamar que se “deben elevar los porcentajes que las empresas deban pagar al Estado, pues con esas cantidades se agotarán los recursos nacionales”.
Con información de CNN Expansión