Minuto a Minuto

Nacional Aeropuerto de Ciudad de México ha incautado 156 toneladas de mercancía ilegal en un año
Entre la mercancía ilegal asegurada se decomisaron más de 400 kilos de drogas y sustancias químicas prohibidas ocultas en más de 200 equipajes
Economía y Finanzas Marcelo Ebrard confía en una ronda bilateral “fructífera” del T-MEC entre México y EE.UU.
"El secretario Ebrard dio la bienvenida a ambos equipos y expresó su confianza en que las conversaciones serán fructíferas”
Economía y Finanzas Analistas privados mantienen en el 1.1% estimación de crecimiento del PIB mexicano en 2026
Para 2027, los analistas mantuvieron su previsión de crecimiento del PIB en 1.8 %, mientras que el Gobierno la ubica entre 1.9 % y 2.9 %
Ciencia y Tecnología El baño: el espacio más peligroso del hogar para los adultos mayores en México
Prevenir caídas de adultos mayores en el baño cuesta $3,500; atender una fractura supera los $250,000. La prevención protege su patrimonio
Nacional Fiscalía de Tamaulipas investiga a todo el personal de la Academia Doenitz por feminicidio de Dafne Zapata
El fiscal de Tamaulipas confirmó que Dafne Zapata no murió de causas naturales, tras ingresar a la Academia Doenitz
Anuncian ganadores del Concurso Nacional de Cartel “Invitemos a Leer”
Foto Conaculta

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) informó que Israel Emilio Ramírez, Andrea Gutiérrez Gómez y Carlos Mauricio López Velasco son los ganadores del primero, segundo y tercer lugar, respectivamente, del XXVI Concurso Nacional de Cartel “Invitemos a Leer”.

Los ganadores del certamen, el cual se realiza en el marco de la 34a Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), recibirán un estímulo de 40, 30 y 20 mil pesos, respectivamente, y sus obras formarán parte de una exposición que se presentará, del 7 al 17 de noviembre, en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

El jurado estuvo conformado por Abril Castillo Cabrera, Diego Alejandro Álvarez Zanollo y María Angélica Vázquez del Mercado Espinos, quienes eligieron de entre los 298 trabajos de 200 participantes, a los tres primeros lugares, cuatro menciones y 21 carteles más.

De acuerdo con la fuente, las menciones especiales fueron para Armando Román Rivas Rodríguez, Abraham Bonilla Núñez, S. Iván Escalante Victoria, Bryan Andrade Chilian y Elba Elizabeth Echevarría Ornelas.

Israel Emilio Ramírez Sánchez, originario de la Ciudad de México, resultó ganador del primer lugar por “En cada lectura un viaje”.

El diseñador es egresado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y su obra ha sido integrada al II y III Catálogo de Ilustradores de la ENAP, y al XVI, XVII y XX Catálogo de Ilustradores de Publicaciones Infantiles y Juveniles del Conaculta.

Además de ser seleccionado para el Segundo Catálogo Iberoamericano de Ilustración de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, lo fue para el XXIV Concurso Nacional de Cartel “Invitemos a Leer”.

Por su parte, la poblana Andrea Gutiérrez Gómez, quien participó con el cartel “¿Qué quieres leer hoy”, fue instruida en el área del dibujo y la pintura en la Casa de la Cultura, así como en el Colegio de Diseño Gráfico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Mauricio López Velasco, de la Ciudad de México, estudió diseño gráfico en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán y se inscribió al certamen con “Leer para creer”.

Actualmente se desempeña como creador de proyectos independientes, revistas y colectivos de experimentación gráfica. Su más reciente proyecto es “Cuarto de máquinas”, una marca de objetos de uso cotidiano en los que se aplica trabajo de ilustración.

Con información de Notimex