Anuncia EPN inversión de 228 mil 500 mdp para ampliar red de gasoductos

El gobierno federal prevé una inversión de 228 mil 500 millones de pesos para construir nuevos gasoductos lo que representa 75 por ciento más de infraestructura en la materia, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto.

Durante la inauguración de la fase uno del gasoducto Los Ramones, que va de este municipio a Tamaulipas, adelantó que la fase dos del proyecto pasará por los estados de Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí.

Por su parte, el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, aseguró que el proyecto de suministro de gas natural Los Ramones es uno de los de mayor visión de la historia en infraestructura energética del país.

En la puesta en marcha de la fase 1 del proyecto en el estado de Nuevo León, refirió que el gasoducto tendrá una longitud de poco más de mil kilómetros de longitud entre Ciudad Camargo, Tamaulipas, y Apaseo El Alto, Guanajuato, con una inversión de casi dos mil 500 millones de dólares.

Expuso que la obra forma parte de una estrategia integral para hacer frente a las alertas críticas por escasez de combustible que se presentaron en el país, debido a que la demanda creció más que la oferta.

Este gasoducto, explicó, surgió de la necesidad de impulsar un proyecto de desarrollo de infraestructura que garantizará que la industria mexicana se beneficie y participe del auge al que ha dado lugar la amplia disponibilidad de gas natural a precios sumamente competitivos.

Dijo que en este escenario Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) trabajaron “hombro con hombro, para elevar el abasto y satisfacer la demanda de gas natural de nuestro país, lo que nos ha permitido eliminar estas contingencias desde mayo de 2013”.

Argumentó que contar con esta capacidad de transporte del combustible será un factor clave para impulsar el desarrollo económico de vastas regiones del país, en particular el sur-sureste y contribuir, por esta vía, a cerrar la brecha de ingresos entre estos estados y el resto del territorio nacional.

Al destacar que el ciento por ciento de la tubería de acero que se utilizó en esta etapa es mexicana, añadió que al sumar las dos fases de Los Ramones, los otros proyectos de Pemex y los de la CFE, México contará con una infraestructura de transporte de gas natural de primer orden, a la altura de las mejores del mundo.

En conjunto, la Estrategia Integral para el Suministro de Gas Natural aportará más de seis mil 500 millones de pies cúbicos al día, cantidad equivalente a la producción actual total.

La primera fase de Los Ramones abarca 118 kilómetros de la frontera a Los Ramones para conectarse con el sistema de gasoductos hacia el centro del país.

Con información de Notimex.