Elecciones 2024
Elecciones 2024
Anuncia CNDH Oficina Especial por caso Iguala
Foto de Archivo

Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) nombró a José T. Larrieta Carrasco titular de la Oficina Especial para el Caso Iguala.

Las responsabilidades que asume el titular de esta oficina es atender las violaciones graves a derechos humanos derivados del ataque a normalistas de Ayotzinapa el pasado 26 y 27 de septiembre.

Así como mantener comunicación directa con los padres de los normalistas desaparecidos y sus representantes, así como con las organizaciones no gubernamentales, nacionales e internacionales, y grupos defensores de derechos humanos que los acompañan, con el fin de brindar la atención prioritaria que el asunto reclama.

Larrieta Carrasco también deberá determinar si hubo violación a los derechos humanos por parte de antes, durante y después de los hechos ocurridos en el municipio de Iguala.

Otra de las funciones de esta oficina especial de la CNDH será impulsar la integración del expediente de queja, procurar la información de toda autoridad que debe proporcionarla y analizar las constancias que obren en averiguaciones previas, tanto del fuero federal como del local, para identificar cualquier probable violación a derechos humanos.

Finalmente y tal vez una de las más importantes, estar atento a que las autoridades agoten todas las líneas de investigación.

José T. Larriera Carasco también se ha desempeñado como Coordinador del Programa de Presuntos Desaparecidos en el organismo, ha prestado sus servicios a dependencias federales y locales del ámbito de procuración de justicia.

También fungió como asesor Interregional Externo del Centro para la Prevención del Crimen Internacional de la Oficina de la ONU.

Y sus actividades como académico se desempeñaron en niveles de maestría y doctorado impartiendo materias como Derecho Penal, Procesal Penal, Garantías Constitucionales, Amparo Penal y Derechos Humanos.

Con información de Milenio.