El escritor chileno Antonio Skármeta, autor de la internacionalmente conocida novela “El cartero de Neruda”, ganó hoy el Premio Nacional de Literatura 2014, informó el Ministerio de Educación de Chile. Por cuatro votos a favor y una abstención, el novelista se hizo acreedor del Premio Nacional de Literatura 2014 debido a que “su obra llega … Continued
El escritor chileno Antonio Skármeta, autor de la internacionalmente conocida novela “El cartero de Neruda”, ganó hoy el Premio Nacional de Literatura 2014, informó el Ministerio de Educación de Chile.
Por cuatro votos a favor y una abstención, el novelista se hizo acreedor del Premio Nacional de Literatura 2014 debido a que “su obra llega mucho más allá del país”, explicó la cartera, tras destacar la creación de obras literarias y teatrales.
Asimismo, el jurado que entrega el galardón resaltó las “considerables influencias” de Skármeta en otras artes escénicas, como el cine.
“Tener el reconocimiento oficial del Estado es una cosa que me llena de júbilo”, declaró el escritor chileno en breves declaraciones a una radio local, tras recibir esta tarde la noticia.
El jurado que concedió al autor de “Ardiente paciencia” el Premio Nacional de Literatura 2014 fue integrado por el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre; el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi.
También por el rector de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Jaime Espinosa, en representación del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), y el escritor Oscar Hahn, que recibió el año pasado el Premio Nacional de Literatura.
“Este autor se caracteriza no sólo por sus obras narrativas, sino que también por cómo llegar a otros medios”, dijo Hahn, al aludir a la cercanía de Skármeta con el cine y otras esferas culturales.
Para la crítica especializada, Skármeta figura como el escritor chileno más conocido internacionalmente, después del poeta y Premio Nobel de Literatura 1971, Pablo Neruda (1904-1973), debido en parte a las adaptaciones fílmicas que se han hecho de sus obras.
La película “El cartero de Neruda”, basada en el libro “Ardiente paciencia”, y “No”, inspirada en la obra teatral “El plebiscito”, figuran entre las narraciones de Skármeta que fueron adaptadas con éxito al cine.
Con información de Notimex