Elecciones 2024
Elecciones 2024
Angelina Jolie: diario de una cirugía
Archivo

La actriz estadounidense Angelina Jolie reveló hoy que se extirpó los ovarios y trompas de falopio por el riesgo que corría de desarrollar cáncer en esos órganos, y confió en que su historia pueda alertar a otras mujeres sobre los riesgos de esta enfermedad.

En una columna editorial escrita por la propia Jolie y publicada en el diario The New York Times, narró el proceso por el cual pasó.

“Hace dos años escribí sobre mi decisión de tener una doble mastectomía preventiva. Un simple análisis de sangre reveló que llevaba una mutación en el gen BRCA1. Me dio un estimado de 87 por ciento de riesgo de cáncer de mama y un riesgo del 50 por ciento de tener cáncer de ovario. Yo perdí a mi madre, a mi abuela y a mi tía de cáncer”, explicó la actriz en este artículo.

“Quería que otras mujeres en situación de riesgo supieran las opciones que hay. Prometí hacer un seguimiento con cualquier información que pudiera ser útil, incluyendo mi próxima cirugía preventiva, la extirpación de los ovarios y las trompas de Falopio”.

“Estuve planeando esto durante algún tiempo”, dijo en relación a que, según Jolie, la extirpación de ovarios es “menos compleja que la mastectomía”, pero tiene efectos “más severos”, y pone a la mujer en una “menopausia forzada”.

“Me he preparado física y emocionalmente, discutiendo opciones con los médicos, investigado la medicina alternativa y la cartografía de mis hormonas de estrógeno o progesterona de reemplazo.

Angelina Jolie: diario de una cirugía - Angelina-jolie_republica

Hace dos semanas recibí una llamada de mi médico con resultados de las pruebas de sangre. ‘Tu CA-125 es normal’, dijo. Di un suspiro de alivio. Esa prueba mide la cantidad de la proteína CA-125 en la sangre, y se utiliza para controlar el cáncer de ovario. Lo tengo cada año a causa de mi historia familiar”.

Destacó que aunque los doctores no detectaron cáncer en sus órganos reproductivos, sí encontraron señales de que este padecimiento podría desarrollarse o de que podría estar en sus etapas iniciales. Tras la intervención, sin embargo, se descartaron signos de cáncer.

“Hay más de una manera de lidiar con cualquier tema de salud. Lo más importante es conocer las opciones y escoger la que sea correcta para ti en lo personal”, aseveró la actriz de 39 años de edad.

Una vez sometida a la operación, Jolie añade: “Independientemente de los reemplazos hormonales que estoy tomando, tengo la menopausia. No podré tener más niños y espero algunos cambios físicos. Pero estoy tranquila con lo que llegue; no porque sea fuerte, sino porque es parte de la vida. No es algo a lo que temer”, sostiene.

Pero, añade, “sé que mis hijos nunca tendrán que decir: ‘mamá murió de cáncer de ovarios’”, añade la actriz, madre de seis niños y pareja del actor Brad Pitt.

“Puedes buscar consejo, aprender las opciones y tomar las decisiones que son las correctas para ti. Saber es poder”, asentó la actriz, que hace dos años se sometió a una mastectomía por el alto riesgo que tenía de sufrir cáncer y quien lo reveló, asimismo, para alertar a otras mujeres.

La actriz manifestó que lamentaba que muchas mujeres debieran enfrentar la posibilidad de desarrollar cáncer antes de tener familia, pero resaltó que es posible en estos casos remover las trompas de Falopio y mantener los ovarios, lo que permite los embarazos.

Angelina Jolie: diario de una cirugía - 20212-angelina-jolie-y-brad-pitt-en-la-893x0-2
Angelina Jolie y Brad Pitt

Con información de New York Times.