Los temas de migración en la entidad fueron analizados en el foro “Los Procesos Migratorios en Guerrero”, organizado por la Secretaría de los Migrantes y Asuntos Internacionales (Semai). El foro fue inaugurado por el general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, quien señaló que el tema de la migración en la entidad “no es nuevo, y que … Continued
Los temas de migración en la entidad fueron analizados en el foro “Los Procesos Migratorios en Guerrero”, organizado por la Secretaría de los Migrantes y Asuntos Internacionales (Semai).
El foro fue inaugurado por el general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, quien señaló que el tema de la migración en la entidad “no es nuevo, y que la familia es el centro principal donde se debe iniciar el trabajo para impulsar las políticas públicas que permitan abatir, en lo posible, este problema”.
Añadió que los trabajos de este foro permiten establecer un panorama especial con relación a este tema, para generar una política de cambio que aporte como resultado, una visión diferente y trabajos concretos para atacar el problema de la migración en la entidad.
En su oportunidad, el titular de la Semai, Netzahualcóyotl Bustamante Santín, indicó que busca sensibilizar a la sociedad sobre la presencia masiva de indígenas guerrerenses en distintas entidades del país,fenómeno que se repite desde hace 35 años provocado, en gran medida, por la ausencia de oportunidades en las comunidades de origen de estas personas.
Bustamante Santín resaltó que muchos de esos migrantes regresan igual de pobres que como se fueron, lo que evidencia que la migración no resuelve sus condiciones de marginación y pobreza.
Por su parte, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, expuso que una opción para evitar el fenómeno de la migración en la entidad, es apostarle al campo, con el impulso de políticas públicas que arraiguen a la gente en sus lugares de origen.
A su vez, Ramón Navarrete Magdaleno, encargado de despacho de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos, consideró importante abordar el tema de la migración desde la sociedad misma, porque todos estamos involucrados en este fenómeno sociocultural y político que incide en las economías de los pueblos y las regiones, y, por supuesto, de los países.
Navarrete manifestó que a lo largo de la historia, los flujos migratorios tienen que ver con el desarrollo de los pueblos, y el estado de Guerrero no es la excepción, ya que se cuenta con
migración interna y también hacia el extranjero, por lo que es motivo de preocupación, conocer la grave situación en la que se encuentran nuestros paisanos en sus centros de trabajo tanto dentro como fuera del país.
Con información de Notimex.