Minuto a Minuto

Internacional Irán afirma haber atacado con drones objetivos de EE.UU. en Kuwait y EAU
El Ejército iraní lanzó drones Arash-2 contra un radar de detección de misiles y drones de combate del ejército estadounidense
Nacional El programa ‘Conduce Sin Alcohol’ deja 472 conductores sancionados durante Semana Santa en CDMX
El objetivo del programa 'Conduce Sin Alcohol' es prevenir accidentes y salvar vidas durante este periodo vacacional
Ciencia y Tecnología Una nanopartícula desarrollada en una universidad española abre una vía contra el cáncer
La nanopartícula es capaz de restablecer la comunicación entre células tumorales y el sistema inmunológico, lo que permite combatir el cáncer de manera más eficaz
Deportes Isaac del Toro liderará al Emirates-XRG en la Itzulia
Isaac del Toro llega a la Itzulia invicto en carreras por etapas en 2026, con triunfos en el Tour de Emiratos y la Tirreno-Adriático
Internacional En Latinoamérica se conmemora el Viernes Santo con procesiones y plegarias
Los católicos en Latinoamérica acudieron masivamente a las calles y los templos para conmemorar el Viernes Santo
Analizan migración en foro de Guerrero
Foto de www.guerrero.gob.mx

Los temas de migración en la entidad fueron analizados en el foro “Los Procesos Migratorios en Guerrero”, organizado por la Secretaría de los Migrantes y Asuntos Internacionales (Semai).

El foro fue inaugurado por el general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, quien señaló que el tema de la migración en la entidad “no es nuevo, y que la familia es el centro principal donde se debe iniciar el trabajo para impulsar las políticas públicas que permitan abatir, en lo posible, este problema”.

Añadió que los trabajos de este foro permiten establecer un panorama especial con relación a este tema, para generar una política de cambio que aporte como resultado, una visión diferente y trabajos concretos para atacar el problema de la migración en la entidad.

En su oportunidad, el titular de la Semai, Netzahualcóyotl Bustamante Santín, indicó que busca sensibilizar a la sociedad sobre la presencia masiva de indígenas guerrerenses en distintas entidades del país,fenómeno que se repite desde hace 35 años provocado, en gran medida, por la ausencia de oportunidades en las comunidades de origen de estas personas.

Bustamante Santín  resaltó que muchos de esos migrantes regresan igual de pobres que como se fueron, lo que evidencia que la migración no resuelve sus condiciones de marginación y pobreza.

Por su parte, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, expuso que una opción para evitar el fenómeno de la migración en la entidad, es apostarle al campo, con el impulso de políticas públicas que arraiguen a la gente en sus lugares de origen.

A su vez, Ramón Navarrete Magdaleno, encargado de despacho de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos, consideró importante abordar el tema de la migración desde la sociedad misma, porque todos estamos involucrados en este fenómeno sociocultural y político que incide en las economías de los pueblos y las regiones, y, por supuesto, de los países.

Navarrete manifestó que a lo largo de la historia, los flujos migratorios tienen que ver con el desarrollo de los pueblos, y el estado de Guerrero no es la excepción, ya que se cuenta con
migración interna y también hacia el extranjero, por lo que es motivo de preocupación, conocer la grave situación en la que se encuentran nuestros paisanos en sus centros de trabajo tanto dentro como fuera del país.

Con información de Notimex.