Minuto a Minuto

Entretenimiento Muere en Argentina integrante del espectáculo infantil ‘Bely y Beto’
De acuerdo con la información difundida, Samuel Garza acompañaba al equipo de Bely y Beto durante la etapa de la gira por Argentina cuando ocurrió el fallecimiento
Internacional Delcy Rodríguez asegura que trabaja en “plan maestro” para la reconstrucción de Venezuela
Rodríguez aseguró que su administración ya trabaja en un plan para La Guaira que permita su recuperación en infraestructura y vivienda
Nacional Decomisan más de ocho millones de cigarrillos falsos en Colima
La ANAM detalló que el decomiso de cigarrillos es el resultado de las medidas de control implementadas de manera coordinada entre las instituciones
Nacional UNAM suspende temporalmente inscripciones y entrega de documentos para licenciatura
La UNAM señaló que la revisión del Concurso de Ingreso 2026 continuará hasta concluir las acciones para garantizar la certeza del proceso
Nacional Despiden a Valentín Lavín Romero, alcalde de Temoac, en medio de un gran dispositivo de seguridad
El homenaje a Lavín Romero no pudo realizarse en la presidencia municipal porque la Fiscalía de Morelos mantiene el inmueble bajo resguardo
Amnistía Internacional reprocha a China por herramientas de tortura
Foto de AP

La producción y exportación de equipo de la policía china utilizado principalmente para tortura, como bastones de descarga eléctrica y esposas para muñecas y cuello conectadas por una cadena, ha crecido de manera impresionante, lo que facilita la violación de derechos humanos en el país y en el extranjero, denunció Amnistía Internacional en un informe este martes

Más de 130 compañías chinas están ahora involucradas en el desarrollo, producción y exportación de herramientas para agentes judiciales, la mayoría de las cuales son legítimas, pero muchas que intrínsecamente crueles e inhumanas, señaló el grupo defensor de los derechos humanos con sede en Londres. Hace una década eran 28 las compañías aproximadamente.

El reporte de 38 páginas cita además como ejemplos bastones con puntas y sillas de restricción con una superficie tipo escritorio en el frente donde se pueden sujetar los brazos con grilletes. Las sillas cuentan frecuentemente con esposas para los tobillos que obligan a los detenidos a estar en posiciones dolorosas.

“No existe excusa en absoluto para permitir la fabricación y comercio de equipo cuyo propósito principal es torturar o infligir trato cruel, inhumano o degradante a la gente”, dijo en un comunicado Patrick Wilcken, investigador de comercio de protección y derechos humanos de Amnistía Internacional.

China prohíbe explícitamente la tortura y maltrato a detenidos, y niega firmemente acusaciones generalizadas de que la policía china e investigadores del Partido Comunista utilizan con frecuencia la tortura. A inicios de este año, Zhao Chunguang, un funcionario nacional que supervisa instalaciones de detención de la policía, dijo que no se ha registrado un solo caso de tortura para coaccionar una confesión en ningún centro de detención en toda China en los últimos cinco años.

Amnistía dice que ha documentado una amplia variedad de tortura física en China, incluido el uso de bastones que dan descargas eléctricas.

El lunes, la agencia estatal de noticias Xinhua reportó que una corte en el noreste de China había condenado a tres policías y a otros cuatro funcionarios no policiales por torturar sospechosos y matar a una persona. Una víctima dijo que fue restringida a una silla de metal mientras recibía descargas eléctricas con un bastón, señaló Xinhua.

Amnistía Internacional instó a China en el reporte a prohibir la producción y exportación de varios tipos de equipo a los que califica como herramientas de tortura o esencialmente crueles, en especial a países con malos antecedentes de respeto a los derechos humanos. El grupo señaló que dichas herramientas están siendo enviadas a Camboya, Nepal, Congo, Egipto, Ghana, Madagascar, Senegal y Uganda.

Con información de AP