Minuto a Minuto

Nacional Ataque a balazos en baile de Cajeme, Sonora, deja tres muertos
Un baile que se realizaba en el municipio de Cajeme, Sonora, terminó en tragedia al registrarse un ataque a balazos
Economía y Finanzas Tesla deja de ser el mayor fabricante de autos eléctricos del mundo, ¿qué empresa tiene el nuevo titulo?
La empresa Tesla confirmó su declive este al informar que el año pasado entregó un millón 636 mil 129 autos eléctricos
Sin Categoría Chiapas renueva su escudo; se eliminan los símbolos de la conquista española
El Congreso de Chiapas avaló una reforma para modificar el escudo de armas de la entidad, donde se eliminan los símbolos de la Conquista
Internacional Colombia revela sobrevivientes de ataque de EE.UU. a presunta narcolancha
El presidente de Colombia dio a conocer que sobrevivió parte de la tripulación de una de las últimas supuestas narcolanchas atacadas por EE.UU.
Nacional Tenencia vehicular 2026: ¿cuánto cuesta el refrendo en CDMX y Edomex?
De no pagarse la tenencia o el refrendo cada año el propietario del vehículo puede hacerse acreedor a multas y recargos
Amnistía Internacional reporta atrocidades que sufrieron chicas iraquíes
Foto de La Información

Mujeres y niñas iraquíes de la minoría yazidí sufrieron horrores a manos de extremistas del grupo Estado Islámico después de ser capturadas como esclavas el verano pasado, y quedaron profundamente traumatizadas, según dijo este martes un organismo humanitario internacional en un informe.

El informe de Amnistía Internacional se basó en entrevistas con unas 40 ex cautivas que estuvieron entre los cientos de mujeres y niñas de la minoría religiosa yazidí capturadas por combatientes de Estado Islámico a principios de agosto, cuando los milicianos tomaron su población natal, Sinjar. Cientos de personas murieron en el ataque, y decenas de miles quedaron atrapadas en el cercano monte Sinjar o salieron huyendo, la mayoría a zonas bajo control kurdo del norte de Irak.

Las cautivas, incluyendo niñas de entre 10 y 12 años, sufrieron torturas, violaciones, matrimonios forzosos y fueron “vendidas” o “regaladas” a combatientes de Estado Islámico o sus partidarios en zonas bajo control del grupo armado en Irak y Siria, afirmó Amnistía Internacional, una organización con sede en Londres. A menudo, las cautivas se veían obligadas a convertirse al islam.

“Cientos de mujeres y niñas yazidíes vieron sus vidas destrozadas por los horrores de la violencia sexual y la esclavitud sexual en cautiverio de Estado Islámico”, dijo en un comunicado la asesora senior de Respuesta a Crisis en Amnistía Internacional, Donatella Rovera.

“Muchas de las retenidas como esclavas sexuales son niñas, chicas de 14, 15 años o incluso más jóvenes”, añadió Rovera.

Temiendo violaciones, algunas prisioneras se suicidaron, como Jilan, de 19 años, según dijeron su hermano y una de las 20 chicas que estaban con ella.

“Un día nos dieron ropas que parecían trajes de baile y nos dijeron que nos bañáramos y vistiéramos esas ropas”, dijo la chica a la que se citó en el informe. “Jilal se mató en el baño. Se cortó las muñecas y se ahorcó. Era muy hermosa, creo que sabía que un hombre se la iba a llevar y por eso se mató”, añadió la chica, que estaba entre las que escaparon más tarde.

No está claro cuántas mujeres yazidíes fueron secuestradas, pero el Ministerio iraquí de Derechos Humanos estimó que se trata de “cientos”. Amnistía cree que “posiblemente miles”.

Los yazidíes son una minoría religiosa con siglos de historia que los extremistas en Irak consideran apóstata. Han sufrido persecución religiosa durante generaciones debido a sus creencias, que incluyen elementos similares al cristianismo, el judaísmo y otros credos antiguos. Muchos musulmanes los consideran adoradores del diablo, una acusación que los yazidíes rechazan con firmeza.

La ofensiva de Estado Islámico en junio sobrepasó al ejército y las fuerzas de seguridad iraquíes, que se derrumbaron y se retiraron conforme los extremistas avanzaban tomando ciudades y pueblos del norte del país. Los milicianos también atacaron a minorías religiosas iraquíes, como cristianos y yazidíes, forzando a miles de personas a dejar sus hogares.

Desde entonces, Estado Islámico se ha labrado un califato a su medida en la gran zona que controla a ambos lados de la frontera iraquí-siria.

Alarmado por su avance, Estados Unidos lanzó ataques aéreos a primeros de agosto en las zonas iraquíes en poder miliciano en un esfuerzo por ayudar a las tropas iraquíes a repeler la creciente amenaza islamista. A partir de ese momento, tropas del gobierno, combatientes kurdos y milicias chiíes han hecho algunos progresos sobre el terreno.

Con información de AP