AMLO acusa ‘intereses de élite’ en críticas a plan de paz mundial
López Obrador en discurso con motivo de la Independencia de México. Foto de @lopezobrador_

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó “intereses de élite” en las críticas expresadas hacia su propuesta de paz mundial y tregua de cinco años.

El pasado 16 de septiembre el mandatario mexicano detalló su plan de paz al señalar que grupos de intereses llevaron hacia el conflicto armado entre Rusia y Ucrania.

Se trata de buscar con urgencia un acuerdo para detener la guerra en Ucrania, y lograr hacia adelante una tregua de cuando menos cinco años en favor de la paz entre todas las naciones para dedicar todo ese tiempo a enfrentar los grandes y graves problemas económicos y sociales que aquejan y atormentan a los pueblos del mundo”, dijo.

Sin embargo, la propuesta no fue bien recibida en Ucrania.

Mykhailo Podolyak, asesor principal del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, consideró la iniciativa un plan ruso que dará tiempo a dicha nación de renovar sus fuerzas para una nueva ofensiva.

¿Su plan es mantener a millones bajo ocupación, aumentar el número de entierros masivos y dar tiempo a Rusia para renovar las reservas antes de la próxima ofensiva? Entonces su “plan” es un plan ruso”, acusó.

Tras las críticas el presidente López Obrador indicó que si se ha desechado su plan es “debido a sectarismos o intereses de élite“.

En redes sociales destacó que “es un deber tratar de salvar vidas y evitar sufrimientos” en Rusia y Ucrania.

Añadió que está de por medio detener la inflación y la crisis económica y de bienestar en todo el mundo.

Con información de López-Dóriga Digital