Alza del precio del huevo por especulación de productores
Foto de archivo

Lorena Martínez, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), aseguró que el aumento en el precio del huevo es resultado la especulación generada por los productores. Esto porque no lograron acreditar ante el organismo el incremento registrado en el costo del básico durante las últimas semanas.

Foto de archivo
Lorena Martínez. Foto de archivo

“Derivado de la información que tenemos, puedo decir, sin temor a equivocarme que estamos frente a un incremento de precios del producto, derivado directamente de los productores”, aseguró Martínez en entrevista radiofónica.

Una tienda en Aguascalientes fue sancionada por vender a precio elevado el kilo de huevo. Foto de archivo
Una tienda en Aguascalientes fue sancionada por vender a precio elevado el kilo de huevo. Foto de archivo

“Nos da mucho gusto que la Comisión Federal de Competencia Económica, en el ámbito de sus atribuciones, tomara la decisión de realizar una investigación sobre este sector para que posteriormente ponga orden. Este mercado -del huevo- por lo que se ve, y por el comportamiento de precios pareciera un mercado con una altísima concentración, es decir, que está sólo en unas manos y en donde al no haber una competencia real vemos cómo suben todos el precio al mismo tiempo generando el problema de hoy”, añadió la titular de Profeco.

Al respecto, informó que personal de Profeco hiciera verificaciones en centrales de abasto, en tiendas de autoservicio y en las tienditas de todo el país, aunado a los requerimientos a 18 de las 22 empresas productoras de huevo en el país.

Con esta información se impuso suspensión comercial en dos de esas empresas que se negaron a entregar datos, y con base en la información de las verificaciones, “este incremento a nuestro juicio es injustificado”.

Lorena Martínez reiteró que “hoy por hoy nosotros no tenemos ningún indicio, ni oficial, ni extraoficial que nos diga que hay un problema de desabasto y por tanto más pareciera una especulación”.

La Profeco seguirá con sus labores de verificación, sobre todo para evitar que la cadena de comercialización “empuje” también el precio aún más al alza.

Redacción