Minuto a Minuto

Nacional Metro CDMX recomienda “anticipar tu salida” por retrasos en líneas
El Metro CDMX informó en qué líneas se registra afluencia alta, con lo que el servicio es lento
Nacional Solo unidos, presidenta
          Y debo apuntar que en esa desequilibrada y riesgosa, frágil asimetría, la gestión personal de la presidenta Sheinbaum nos ha permitido seguir adelante con dignidad y sin mayores daños
Nacional ¿La emisión del NOTAM de la FAA de EE.UU. afecta a México?
El secretario general del Sinacta detalló que en el sector del control aéreo se incrementó el trabajo a raíz de la emisión del NOTAM de la FAA
Nacional Grecia Quiroz se dice dispuesta a ser investigada por el asesinato de Carlos Manzo
Grecia Quiroz aseguró que ha cooperado desde el inicio con la Fiscalía y que no tiene inconveniente en que se le investigue
Nacional Detienen en Acapulco a Jesús “N”, presunto responsable de triple homicidio
Jesús “N” estaría vinculado a una célula delictiva que opera en Acapulco, dedicada a delitos como narcomenudeo, extorsión y homicidios
Alumnos de la UNAM obtienen 2° lugar en competición de robótica
Foto de Excélsior

Gerardo Ramos Vásquez, Joel Itauqui Osornio Martínez, Carlos Ignacio García Sánchez, César González Cruz y Juan Francisco Hernández Medina, alumnos de la Facultad de Ingeniería de la UNAM se quedaron con el segundo lugar en la Primera Competición de Robots de Playa y Mar con sede en la isla de Samos, Grecia.

Los estudiantes construyeron un limpiador de playa bautizado como Pakal- nombre honra a un gobernante maya que la leyenda asegura que al morir se convirtió en dios del maíz – que es un explorador de ambientes que puede limpiar litorales en caso de desastres radioactivos, también puede manejar residuos tóxicos, escombrar cascajo o sanear alguna área específica.

La competencia se desarrolló en dos días. El primero tuvo lugar para la ronda eliminatoria y en el segundo se efectuó la final donde cada competidor tenía 10 minutos para recoger la mayor cantidad de latas en el mar y colocarlas en un contenedor.

Pakal funciona con un sistema mecánico, uno electrónico y uno de programación para realizar sus tareas de detección y recolección de desechos del oceáno.

Cabe destacar que sus rines y carcasas para sensores fueron elaboradas a partir impresiones 3D.

Con información de Notimex