Minuto a Minuto

Nacional México y la ONU acuerdan impulsar 15 iniciativas para atender prioridades nacionales
Durante el 81 aniversario de la ONU, Roberto Velasco y Allegra Baiocchi llamaron a fortalecer la cooperación internacional para reducir desigualdades
Internacional Trump es interrumpido por una decena de manifestantes en su mitin de Carolina del Sur
"Esta gente está loca", dijo Trump al ser interrumpido por tres de estos manifestantes al grito de "traidor"
Entretenimiento Pitbull anuncia una gira mundial y una edición de ‘Pitcoin’ con hasta 12 canciones nuevas
Pitbull confirmó que su próxima gira incluirá Brasil, Colombia, Perú, Chile, Argentina y México, además de varios países de Europa
Ciencia y Tecnología Tesla prevé ampliar su flota de robotaxis a millones de vehículos en los próximos meses
Elon Musk afirmó que Robotaxi no tendrá un impacto significativo este trimestre, pero será perceptible a partir del segundo trimestre de 2027
Internacional Trump llama “tonta” a una periodista de CNN y “estúpida” a otra de ABC News
Trump insultó a las reporteras que le preguntaron si la liberación del profesor Stephen James Hubbard se vinculaba con el alivio de las sanciones a Moscú
Alitalia reanuda vuelos a Venezuela
Foto de Panamerican World

La aerolínea Alitalia reanudó esta semana sus vuelos a Venezuela luego de haberlos suspendido temporalmente en junio pasado por la situación monetaria que vive el país, anunció el martes el gobierno.

La línea aérea italiana reanudó el primero de septiembre sus operaciones comerciales en Venezuela con la llegada de un vuelo al aeropuerto internacional Simón Bolívar de la localidad costera de Maiquetía, indicó Luis Graterol, ministro de Transporte Acuático y Aéreo.

Alitalia espera realizar dos viajes semanales en la ruta Roma-Caracas-Roma, según reportó el martes la estatal Agencia Venezolana de Noticias.

Graterol dijo la víspera en su cuenta de Twitter que Alitalia incrementará progresivamente la frecuencia de sus vuelos entre Venezuela y la capital italiana.

La empresa italiana no ha emitido comentarios sobre la reanudación de sus vuelos a Venezuela.

Alitalia anunció en mayo pasado que suspendería temporalmente los vuelos al país sudamericano a partir del 2 de junio “a causa de la persistente situación crítica monetaria de Venezuela, que no hace más sostenible económicamente los vuelos desde y hacia el país”.

El ministro venezolano dijo el lunes que continúan trabajando con aerolíneas internacionales y “concretando acuerdos para seguir fomentando la actividad aérea desde y hacia Venezuela”, pero no ofreció detalles.

Las autoridades mantienen desde hace varios meses conversaciones con las aerolíneas internacionales para resolver la crisis generada por el retraso del gobierno en el pago de millonarias obligaciones que alcanzan a cerca de 4.000 millones de dólares. Las deudas surgen de la diferencia entre los ingresos por la venta de boletos y los gastos de operaciones en Venezuela.

Venezuela tiene desde hace once años un control de cambio y todas las empresas están obligadas a recurrir al gobierno para adquirir divisas.

El presidente de la Asociación de Línea Aéreas de Venezuela, Humberto Figuera, ha reconocido que debido al retraso del gobierno en los pagos algunas líneas aéreas como Air Canada suspendieron sus operaciones temporalmente, y “la gran mayoría ha bajado su oferta de asientos volando con equipos más pequeños y volando menos frecuencias de las que tienen actualizadas”. En Venezuela operan unas 24 aerolíneas internacionales. Las estadounidenses Delta, American y United Airlines han reducido sus vuelos a Venezuela.

Con información de AP