Minuto a Minuto

Economía y Finanzas IFT impone medidas a América Móvil contra plazos forzosos y entrega de teléfonos bloqueados
El IFT indicó que esta es la tercera ocasión en que este órgano hace una revisión de dichas medidas para promover una mayor competencia
Internacional Ante el triunfo de Trump, activistas promigrantes envían mensaje de unidad y resistencia
Las voces promigrantes se han escuchado en respuesta a las promesas de Trump de ordenar deportaciones masivas
Internacional Maduro ve la victoria de Trump como un “nuevo comienzo” para Estados Unidos y Venezuela
Maduro expresó que, tras este "regreso histórico", Trump tiene una "oportunidad de oro" para permitir relaciones de respeto con América Latina
Internacional Los Clinton, sobre victoria de Trump: “EE.UU. es más grande que cualquier elección”
En un comunicado, los Clinton felicitaron a Kamala Harris y a su fórmula vicepresidencial, Tim Walz, por la "campaña positiva y esperanzadora"
Internacional Senador Bernie Sanders: los demócratas han abandonado a la clase trabajadora
El senador señaló las desigualdades salariales, la amenaza de la inteligencia artificial, el hecho de que EE. UU.
Alimentos que previenen el cáncer de próstata
Foto de El Ciudadano

Un estudio de la revista médica Cancer Epidemiology, Biomarkers and Prevention afirma que el tomate, más específicamente 10 porciones a la semana, reduce el riesgo de contraer cáncer de próstata en un 18 por ciento.

Un tomate mediano o 150 ml de su jugo equivalen a una porción.

El estudio está basado en un seguimiento a la dieta y estilo de vida de casi dos mil hombres de entre 50 y 69 años que ya han contraído la enfermedad, y se les comparó con 12 mil varones que no la tienen. A pesar de que los participantes del estudio llevaban una ingesta de selenio, calcio y licopeno, los cuales combaten las toxinas que causan este tipo de cáncer, son el tomate y sus derivados, que cuentan con una mayor concentración de licopeno, los que mostraron una mayor disminución del riesgo, alcanzando hasta el 18 por ciento.

Vanesa Er, principal autora del estudio, comentó que “Nuestros hallazgos sugieren que los tomates pueden jugar un papel importante en la prevención del cáncer de próstata. Y aunque serán necesarios más estudios para confirmar estos resultados, los hombres deberían incluir en su dieta una amplia variedad de frutas y verduras, mantener un peso saludable y ser activos físicamente”.

Además del tomate, estudios en ratones han revelado que las nueces y la combinación del tomate con soya pueden resultar beneficiosos para la prevención de la enfermedad.

Es importante mencionar que la dieta servirá como medio de prevención para el cáncer de próstata siempre y cuando se realice constantemente, además de que a la misma hay que complementarla con vitaminas A (vegetales de colores vivos), C (cítricos) y E (nueces o aceite de oliva), las cuales son antioxidantes, así como con fibra y agua.

Con información de ABC.