Aliados del Estado Islámico en 11 países
Foto de Internet

Después del anuncio de los bombardeos aéreos de Estados Unidos contra el Estado Islámico en Irak y Siria, varios países de la región de Medio Oriente cerraron filas ante la propuesta durante la reunión protagonizada por John Kerry, secretario de Estado, así como de otras regiones sumando hasta 50 naciones contra los yihadistas.

En contraste, el Estado Islámico también tiene sus grupos aliados repartidos en varios países de África del Norte y Asia. Para conocerlos, el sitio web Tableau Public, donde se pueden subir mapas interactivos para el análisis de varios temas, publicó los países donde hay yihadistas que apoyan completamente a sus homólogos en Irak y Siria.

Foto de Tableau Public
Foto de Tableau Public

Los principales apoyos para el Estado Islámico, de acuerdo a Tableau Public, vienen de grupos en Argelia, Egipto y Filipinas. En el primero, existen dos grupos yihadistas: los Soldados del Califato y al-Huma; el primero se formó como una rama de Al-Qaeda que posteriormente anunció su lealtad al EI, el segundo está relacionado directamente a las tropas de Abu Bakr al-Baghdadi, líder de los yihadistas en Irak.

Soldados del Califato secuestraron a un francés. Foto de El País
Soldados del Califato secuestraron a un francés. Foto de El País

Al igual que en Argelia, en Egipto existen dos asociaciones yihadistas. La primera es Jamaat Ansar Balt al-Maqdis el cual es opositor al gobierno del presidente Abdelfatah Al-Sisi, con principal presencia en la zona del Sinaí. El segundo tiene menor impacto desde 2012 cuando murió Moez Garsalioni, pero relevante por haber plagiado a dos suizos en el Magreb, su nombre es Jund Al-Jilafah.

Atentado de Jamaar
Atentado de Jamaat Ansar contra turistas. Foto de Internet

Por último está Filipinas donde opera Ansar Al-Jilafah y el grupo Abu Sayyaf, este último fue el que realizó el secuestro de dos alemanes para evitar que ese país entrara en la coalición en contra del Estado Islámico

Militares de Abu Sayaaf. Foto de Al-Jazeera
Militares de Abu Sayyaf. Foto de Al-Jazeera

Más grupos simpatizantes con el Estado Islámico se encuentran en otros diez países de África y Asia, entre los que destacan:

  • Muyahidines Indonesia Timor Oriental apoyan al Estado Islámico en su llamado para que los musulmanes de todo el mundo combatan junto a ellos en Siria.
  • Liwa Ahrar Al-Sunna de milicianos sunitas los cuales tienen como objetivo principal, atacar a Hezbolá
  • El Consejo de la Shura de Jóvenes Islámicos en Libia de la cual su principal actuación fue en el asesinato de un egipcio.
  • Boko Haram en Nigeria el cual considera a “la educación occidental como un pecado”. Actualmente tienen 200 niñas en cautiverio y planean la creación de su propio califato.
  • Tehreek-e-Khalifat de Pakistán ha manifestado su alianza con el Estado Islámico y ha cometido varios atentados en el país.
  • Al-Itisam del Corán y la Suna en Sudán los cuales están reclutando jóvenes para unirse al Estado Islámico.
  • Okba Ibn Nafaa en Túnez que combate al Ejército de ese país en la parte occidental, cerca de su frontera con Argelia.
  • Una rama de Al-Qaeda en Yemen entrena a fusileros del Estado Islámico en ese país, de acuerdo al experto Saeed Al-Jamhi.

Con información de RT