Alex Salmond acepta derrota en referéndum
Foto de El País

El ministro principal de Escocia, Alex Salmond, aceptó hoy los resultados del referéndum en el que 44.7 por ciento votó “Sí” y 55.3 por ciento eligió continuar siendo parte del Reino Unido.

“Sabemos que va a haber una mayoría para la campaña “NO”. Escocia ha decidido por una mayoría en esta etapa no ser un país independiente. Acepto este veredicto y llamo a la gente a respetar el veredicto de la gente de Escocia”, señaló ante simpatizantes en favor de la independencia en esta ciudad, al filo de las 06:15 h del tiempo local.

El líder del Partido Nacional Escocés aseguró que el voto de casi un millón 600 mil personas es “sustancial para la independencia de Escocia y el futuro de este país”.

En su conciliador discurso afirmó que la participación del 86 por ciento “es un triunfo democrático y para la participación en política” y es también una de la afluencia de electores más grande en comicios en otras partes del mundo.

Momentos después el líder de la campaña Juntos Mejor, Alistair Darling, señaló en la ciudad de Glasgow que es un momento de decisión para Escocia y el Reino Unido.

Afirmó que la “gente eligió unión sobre división” y al final ganó “la mayoría silenciosa”.

En ambas partes de la campaña hubo lágrimas de júbilo y de desilusión por parte de los seguidores independentistas y unionistas que se mantuvieron despiertos en sus respectivas sedes en espera de los resultados oficiales.

De acuerdo con el conteo oficial un millón 539 mil 920 personas votaron “Sí” y un millón 914 mil 187 prefirió tachar “NO” en la boleta electoral en una consulta que tuvo una participación ciudadana histórica de más de 85 por ciento.

Escocia votó por permanecer como parte de la Unión de más de 307 años en una campaña cerrada que hace apenas unos días daba apenas dos puntos de diferencia al voto “NO” y hace menos de dos semanas el “Sí” encabezó ligeramente los sondeos de opinión.

Con información de Notimex