Alertan sobre fraudes contra personas físicas
Foto de Archivo

En un mensaje conjunto, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) alertaron sobre una modalidad de fraude en devolución automática de impuestos en perjuicio de personas físicas.

Ambas instituciones explicaron que se se suplanta la identidad de los contribuyentes para presentar su declaración, reportan saldos a favor de Impuesto Sobre la Renta (ISR) con información ficticia y solicitar el depósito en la cuenta bancaria de un tercero.

Refieren que al intentar presentar su declaración anual, personas físicas han constatado que alguien usurpó su identidad mediante el uso indebido de la contraseña del contribuyente y presentó con anterioridad su declaración anual.

Alrededor de 79 contribuyentes que obtienen, en la mayoría, sus ingresos exclusivamente por salarios presentó las quejas ante el SAT.

Finalmente indicaron que cuando el contribuyente afectado se percata de la suplantación de identidad, el depósito ya se efectuó a la cuenta de quien defrauda, por lo que ya no puede obtener su devolución.

Ante ello, la PRODECON resalta la importancia de advertir sobre de prácticas de este tipo y reitera su apoyo para asesorar y acompañar a los afectados que decidan presentar denuncia en el proceso penal respectivo.

“Resulta necesario emprender acciones que sancionen a los defraudadores de los contribuyentes cumplidos”, advierte el organismo.

Para evitar los fraudes, el SAT recomienda que no se deben compartir las contraseñas o FIEL a terceros, así que es de uso exclusivo para el contribuyente. 

En caso de que alguien haya usado su FIEL, debe ser denunciado ante el Ministerio Público o la oficina del SAT más cercana, además puede escribir a [email protected]

Redacción.