El gobierno de Oaxaca activó este martes el protocolo de alerta intensivo en la región de la Costa ante la amenaza de lluvias fuertes por la tormenta tropical Polo, que se ubica a 450 kilómetros al sur y sureste de Puerto Escondido. Lo anterior debido a la alerta que emitió la Comisión Nacional del Agua … Continued
El gobierno de Oaxaca activó este martes el protocolo de alerta intensivo en la región de la Costa ante la amenaza de lluvias fuertes por la tormenta tropical Polo, que se ubica a 450 kilómetros al sur y sureste de Puerto Escondido.
Lo anterior debido a la alerta que emitió la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) a las 06:00 h ante la formación de la tormenta tropical Polo en el Océano Pacífico.
En una reunión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué ordenó la implementación de un operativo de Comunicación Social dirigido a la población de las zonas de riesgo, para informar y alertar de manera oportuna a través de spots radiofónicos, perifoneo y comunicados de prensa a personas asentadas en zonas vulnerables, ante posibles contingencias.
Se integrarán cinco grupos de trabajo interinstitucionales, para agilizar soluciones a la problemática que pudieran enfrentar por las lluvias los sectores: agropecuario, de comunicaciones, infraestructura educativa, vivienda, economía y abasto.
De acuerdo con el reporte de la CONAGUA durante la madrugada de este martes se formó la tormenta tropical Polo al oeste del Golfo de Tehuantepec.
A las 04:00 h se ubicó aproximadamente a 450 kilómetros al sur-suroeste de Puerto Escondido, Oaxaca con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85 kilómetros por hora, lo que generará potencial de lluvias intensas en Oaxaca y Guerrero.
Asimismo, la Secretaría de Gobernación (SEGOB) informó que este sistema propicia fuerte nubosidad en un radio de 150 kilómetros y favorece un importante aporte de humedad hacia el sur del país con potencial de lluvias intensas (75 a 150 milímetros) en Oaxaca, Guerrero y Michoacán, con un oleaje de 2 a 3 metros de altura en sus costas.
Por ello, las autoridades recomiendan a la población en general extremar precauciones ante lluvias muy fuertes e intensas, por afectaciones en caminos y tramos carreteros.
No conducir a exceso de velocidad en el asfalto mojado, durante y después de lluvias intensas evitar cruzar arroyos a pie o en vehículos por el peligro de ser arrastrados, mantenerse atentos a los anuncios que emita el Instituto Estatal de Protección Civil y dar seguimiento a las indicaciones de autoridades municipales de su localidad.
El Consejo Estatal de Protección Civil continúa en sesión permanente, y en constante comunicación con las autoridades federales y de los 570 municipios de Oaxaca, con el propósito de coordinar las tareas de prevención y atención en caso de alguna contingencia.
Con información de Quadratín.